Héctor Tapia / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Por única ocasión será cancelada la ExpoFeria Michoacán, pero se dará paso al Festival Michoacán de Origen 2022, en la cual se priorizará a los productos, productores y exponentes michoacanos.
Este festival, que se desarrollará de forma gratuita en el Centro de Convenciones del 5 al 22 de mayo, tendrá incluso otra dinámica, en la cual no habrá venta de bebidas embriagantes ni tampoco tendrá palenque.
Lo anterior fue dado a conocer por el Gobierno de Michoacán, el cual refirió que dadas las condiciones en que se dejó el recinto donde se venía realizando la ExpoFeria y el poco tiempo y recursos para rehabilitarlo, se tomó la determinación de cancelarlo para esta edición 2022.
Sin embargo, a partir de que se reconoció que hacía falta la reactivación comercial tras la pausa de dos años por la pandemia, es que se determinó impulsar el Festival Michoacán de Origen 2022.
Al respecto, Roberto Monroy, titular de la Secretaría de Turismo de Michoacán, dijo que el Festival Michoacán de Origen es un evento familiar, sin alcohol, resguardado con seguridad en coordinación con la Policía de Morelia.
Y dentro de sus características se tendrá que abrirá sus puertas desde la una de la tarde hasta las 9:30 de la noche. Ahí se ofrecerán conciertos gratuitos en el Jardín del Orquidiario, se priorizará a los comerciantes michoacanos, con una zona gastronómica con cocina tradicional y juegos mecánicos. Los conciertos serán gratuitos, “sin música estridente”.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Alfredo Anaya, informó que se retomará el área de exposición industrial, y que en lo que respecta a productos como bebidas alcohólicas, su venta y consumo estarán prohibidos durante la festividad; además, apuntó, habrá expositores de 50 municipios.
La titular de la Secretaría de Cultura, Gabriela Molina, dio a conocer que el Festival será sede de presentaciones de música, danza y artes escénicas de expositores michoacanos.
Se presentarán tanto la orquesta sinfónica como el ballet folclórico del estado, y se recibirán extensiones de festivales que se realizan en municipios.
El gobernador apuntó que “no habrá gallos ni exposición ganadera ni palenques. Será un nuevo paradigma de encuentro para las familias michoacanas”.