Héctor Tapia / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia por el PAN y el PRD, “tiene un pie” en Movimiento Ciudadano, y si quiere consolidar una eventual reelección en una candidatura con la que se contemple al Partido Revolucionario Institucional (PRI), esta “se tiene que construir” tomando en cuenta diversas realidades, una de ellas es el peso político que representa el partido tricolor en la capital del estado.
Esto lo aseveró Guillermo Valencia Reyes, dirigente estatal del Revolucionario Institucional, quien en el proceso electoral pasado fue adversario político de Martínez Alcázar en la contienda por la alcaldía moreliana. Ambos personajes políticos tuvieron evidentes diferencias políticas durante la campaña.
En contexto, se ha referido a nivel nacional la continuidad de la alianza electoral entre el PRI, PAN y el PRD para el proceso electoral de 2024, y aunque en Morelia, durante el proceso electoral de 2021 contendieron separados, para la siguiente elección este no es un tema cerrado o negado a concretarse.
Valencia Reyes refirió que el PRI no puede seguir atado al pasado, y a partir de los resultados que se obtuvieron en la contienda anterior, el partido mostró su fortaleza como instituto político, lo que lo colocó casi con los mismos votos que el PAN.
El PRI, dijo, “sacó más votos que en las últimas dos elecciones” en Morelia, a pesar de que muchos priistas respaldaron otros proyectos políticos.
Fue aquí que indicó que Alfonso Martínez “tiene un pie” en Movimiento Ciudadano, aunque ganó por la alianza del PAN y el PRD.
Sin embargo, refirió el dirigente estatal del PRI, si el alcalde de Morelia decide buscar la reelección, “habrá que construir”.
“Si quieren construir, vamos a construir, pero ya demostramos lo que valemos”, insistió.
En lo que respecta a una eventual alianza estatal con el PAN y el PRD, dijo que este tema “se tiene que cuidar” con tiempo, ya que “hubo municipios donde ayudó y otros donde perjudicó, y en función de eso hay que hacer un análisis puntual y trabajar” con anticipación.
La construcción de la alianza electoral en la contienda pasada, refirió Guillermo Valencia, se dio de forma apresurada, incluso con soberbia, y que si se hubiera construido con mayor inclusión al priismo, se pudo haber ganado hasta la gubernatura.