Brenda Barajas / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- De enero a abril de 2022 se han judicializado 217 carpetas por homicidio y feminicidio, informó Adrián López Solís, titular de la Fiscalía General del Estado. Las cifras, a comparación de 2021 registran un incremento en los casos, principalmente en las fiscalías regionales, agregó.
“Tenemos un registro de 185 carpetas judicializadas el año pasado, contra 217 en lo que va de este año. Los datos los estamos separando con la unidad central que atiene el homicidio, y su transversalización de las regiones que registramos un incremento”, detalló.
Respecto a órdenes de aprehensión por homicidio, el fiscal explicó que han cumplimentado 178 casos, un 51% más con respecto al mismo periodo de 2021. Abundó que en Morelia se cuenta con 358 órdenes de captura vigentes por homicidio y 22 por feminicidio, mientras que en el resto de las regiones continúan pendientes 879 por homicidio y 29 por feminicidio.
“Da un total de mil 288 mandamientos judiciales por el delito de homicidio y feminicidio vigentes… El fundamento principal es que la fiscalía ha judicializado suficientes carpetas de investigación y ha obtenido suficientes órdenes de captura, sólo que requerimos el apoyo de las instituciones estatales y federales… Para abatir el rezago que tenemos”, dijo.
Las regiones con más casos de homicidio y feminicidio, son Morelia, Zamora, Uruapan y Zitácuaro.