Héctor Tapia / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- En lo que va de la actual temporada de estiaje se han registrado 381 incendios, de los cuales se estima que 41% de estos han sido provocados, reveló Alejandro Méndez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno del estado.
Los incendios han sido provocados principalmente para lograr el cambio de uso de suelo sobre estos espacios con el fin de utilizarlos para la producción agrícola, en especial del aguacate.
En este sentido, el secretario de Medio Ambiente dio a conocer que se estarán interponiendo las denuncias penales correspondientes por los daños al medioambiente que han generado estos incendios provocados, porque se tienen los elementos para inferir que se dan para ampliar cultivos de aguacate.
En este contexto, Alfredo Ramírez Bedolla dijo que se han venido atendiendo de manera oportuna los incendios registrados en días recientes, para lo cual se ha utilizado también los helicópteros del estado y de la Guardia Nacional, corporación que se ha sumado a esta atención que se ha brindado a las zonas afectadas.
Sobre el incendio que se registró en Uruapan hace unos días, para la atención de este se instaló un Centro de Mando, el cual integraron brigadas de la Conafor, 150 elementos de la Guardia Nacional, así como brigadistas voluntarios. El incendio se mantuvo del 28 de abril al 1 de mayo, cuando se pudo controlar.
De este incendio se perdieron cerca de 500 hectáreas en ese municipio de Uruapan, siendo este, junto con Morelia y Paracho, los municipios con mayor incidencia de este tipo de sucesos.
Actualmente hay dos incendios activos en los municipios de Ziracuaretiro y Quiroga, por lo que también se ha desplegado apoyo aéreo para ayudar a sofocarlos.
El gobernador de Michoacán aseveró que “la coordinación ha permitido que haya menos afectaciones que el año pasado”.
Por su parte, Ignacio Campos, alcalde de Uruapan, tras agradecer el respaldo del gobierno de Michoacán para atender los incendios, dijo que si bien “es importante la actividad productiva, tenemos que lograr el equilibrio entre la producción de aguacate y el medio ambiente”.
Remarcó que la zona que fue afectada será declarada zona natural protegida, “no habrá cambio de uso de suelo; no habrá interés político ni económico para que se dé este cambio”, advirtió.