martes, 30 - abril - 2024
14.8 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

AMLO muestra pistola que le regaló Francisco I. Madero a Francisco Villa

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador mostró una pistola que el Gobierno de Cuba le entregó como muestra de la buena amistad entre ambas naciones. El arma es un regalo que Francisco I. Madero le hizo a Francisco Villa en el periodo de la Revolución.

“La relación de nuestros pueblos viene de lejos y ha sido muy fraterna, tan es así que el presidente Díaz-Canel me entregó para devolverle a los mexicanos una pistola que es una joya por su historia”, dijo el mandatario.

López Obrador relató que se trata de una pistola que mandó hacer el presidente Francisco I. Madero como un regalo para Francisco Villa.

En conferencia de prensa matutina, relató que el historiador Eusebio Leal tuvo en su poder el arma hasta su fallecimiento, porque se dedicó además a “rescatar monumentos históricos de Cuba”.

“Fallece y tenía esta pistola, y uno de sus hijos, al saber que visitábamos Cuba, habló con el presidente Díaz-Canel, para decir que ellos querían donar, regresar, a México esta pistola”, dijo.

En su relato sobre el arma, dijo que tiene “muchos significados”, ya que, durante la batalla decisiva de la Revolución, en Ciudad Juárez, “que es por donde entra el presidente Madero en mayo de 1911. Ahí, el presidente Madero cuenta con el apoyo de Pascual Orozco y Francisco Villa y triunfan, y esa fue la batalla más importante de la revolución maderista, porque ahí se firman, luego de ese triunfo, los acuerdos de paz, y se pacta el que se iba a constituir un gobierno interino para convocar a elecciones”.

“Ahí se acuerda la salida de Porfirio Díaz, la renuncia”, agrega.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram