Héctor Tapia / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Para continuar en Michoacán con el programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla dio a conocer que se instalarán 10 módulos de regularización en ocho municipios michoacanos.
Incluso habrá una unidad móvil que se utilizará para visitar varias localidades donde se ha identificado mayor presencia de este tipo de vehículos.
La medida es para establecer lugares específicos para dar atención directa, y con ello “dar certeza a las familias michoacanas que tienen un vehículo como parte de su patrimonio” y que a partir de la regularización podrán tener certeza sobre el mismo.
Este programa de regularización, dijo Ramírez Bedolla, es en cumplimiento del ofrecimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador para Michoacán de que el estado podrá participar de los recursos generados por este proceso de legalización.
Hasta el momento, en el país sólo 10 entidades federativas pueden realizar este proceso de regularización, siendo Michoacán el único de la zona Centro Occidente donde se podrá realizar.
Sin embargo, dijo el gobernador, quienes tengan este tipo de vehículos en entidades como las de Guanajuato, Jalisco, Querétaro, entre otros, podrán acudir a Michoacán a realizar sus trámites.
Los municipios donde se instalarán estos módulos son Morelia, Uruapan, Apatzingán, Coahuayana, Huetamo, La Piedad, Lázaro Cárdenas y Zitácuaro.
Ramírez Bedolla dio a conocer que con corte al 6 de mayo se han legalizado y emplacado 472 vehículos.
Detalló que el costo del proceso de regularización de este tipo de vehículos asciende a casi 5 mil 300 pesos, que contempla las nuevas placas y el holograma de circulación, mientras que en sí la legalización o conversión de los vehículos tiene un costo de 2 mil 500 pesos, que ingresan directamente a la federación.
Son estos últimos los que se destinarán, por compromiso del presidente López Obrador, a la realización de acciones de pavimentación en los municipios michoacanos.