Gustavo R. Gallardo / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “muy corrientes” y “vulgares” los señalamientos en su contra sobre que tiene vínculos con el crimen organizado, los cuales ha sido frecuentes desde las elecciones de 2021, y se dijo extrañado de que incluso el exlegislador Porfirio Muñoz Ledo, que “me conoce muy bien”, sostenga el mismo discurso que la oposición.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario decidió hablar sobre los comentarios que han vertido líderes de partidos de oposición y ayer particularmente Muñoz Ledo, durante la Reunión Plenaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Copppal).
“Sí quiero responder a un señalamiento que están usando nuestros adversarios con mucha frecuencia, sobre todo en estos días –también por las elecciones–, queriendo confundir, engañar, de que nosotros…, yo tengo vinculación con el narcotráfico o con grupos de narcotraficantes”, inició su mensaje el mandatario.
A lo que prosiguió: “Es realmente muy corriente, muy vulgar, todo esto. Lo lamento porque, por ejemplo, el licenciado Muñoz Ledo me conoce muy bien y se atreve a sostener de que el gobierno tiene vínculos con el narcotráfico”.
López Obrador dijo que se trata de “un juicio sin fundamento, temerario”.
También se refirió a Francisco Labastida Ochoa, de quien dijo no tener “ninguna prueba” de lo que comenta, a lo que agregó: “Yo creo que es un asunto de nostalgia y, con todo respeto, pues de la edad”.
“Por eso yo no puedo seguir una vez que se concluya mi periodo, porque lo peor que puede pasar en política es que haga uno el ridículo, y si uno tiene demasiado apego al poder, o se encariña con el poder, pues puede cometer muchos errores, ya tiene un ciclo y estarse en paz”, aseveró el presidente.
“¿Con qué autoridad moral, el señor Labastida…? Me consta porque me quería convencer de que yo aprobara el Fobaproa cuando él era secretario de Gobernación de Ernesto Zedillo”, reveló, y añadió: “Él era un promotor de que se convirtieran las deudas privadas en deuda pública”.
Y reiteró: “Yo no soy Salinas, ni soy Zedillo, ni soy Fox, ni soy Calderón ni soy Peña Nieto”.
López Obrador pidió a sus detractores que si tienen pruebas de que está vinculado con el crimen organizado, “que las presenten” y “dejen de calumniar”.
“Es muy lamentable, vulgar, bajo, pero tampoco crean que preocupa mucho… en primerísimo lugar, porque estoy muy tranquilo con mi consciencia; en segundo lugar, porque es falso, completamente falso. Yo no establezco relaciones de complicidad con nadie, por eso puedo enfrentar a la mafia del poder, a los delincuentes dedicados a la violencia, a la delincuencia organizada y a la delincuencia del cuello blanco”, dijo.