Metapolítica
Morelia, Michoacán.- La diputada presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del Estado de Michoacán, Belinda Hurtado Marín, afirmó que de acuerdo con un análisis realizado por la Secretaría de Educación en el Estado, en Michoacán se ahorrarían más de 2.5 millones de pesos anualmente si se bancarizara el pago a los maestros.
La legisladora petista dijo que además del ahorro, realizar el pago a través de tarjetas bancarias es una demanda de parte del gremio magisterial, quienes afirman que es más cómodo para ellos recibir su quincena a través de transferencias bancarias que realizar largas filas.
“Conocemos que se hizo una encuesta entre los maestros de Michoacán y sabemos que el 74% de ellos estarían a favor de recibir sus pagos a través de tarjeta bancaria. Además de que es más cómodo para ellos, generaría un ahorro para el estado de 2.5 millones de pesos cada año. Ojalá que en las próximas semanas quienes están bloqueando esta posibilidad se abran a este mecanismo que ayudaría a todos”, afirmó Hurtado Marín.
La legisladora por el Distrito de Hidalgo llamó a los 30 mil maestros que aún reciben su pago a través de cheque a encontrar el mecanismo para que sus pagos se hagan por tarjeta bancaria, puntualizó que esto les generaría economía también a ellas y ellos pues ahorrarían tiempo y dinero de desplazamiento.
“Tengan confianza”, les dijo, y agregó: “La tarjetización es un método de mayor certidumbre para todas y todos, además de que estarían colaborando a evitar actos de corrupción que tanto han castigado al sector educativo de Michoacán”.
La diputada local coincidió en que urge en la entidad transparentar el tema económico del magisterio, a fin de generar confianza entre los michoacanos y los maestros.
Además, reconoció el esfuerzo del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y de la secretaria de Educación del Estado, Yarabí Ávila González, por “todo el interés por mejorar las condiciones del gremio magisterial y erradicar la corrupción generada por unas pocas personas que por años se han beneficiado a costa de erario público”.