Brenda Barajas / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- La diputada Belinda Hurtado presentó ante el Pleno del Legislativo una iniciativa de Reforma a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Michoacán, con el fin de generar un protocolo para los retenes vehiculares.
La propuesta de la congresista establece que las autoridades deberán de instalar en el punto de revisión una lona o manta que describa de qué se trata el operativo y cuáles documentos se le requerirá a la ciudadanía.
Asimismo, los elementos encargados del retén tendrán que entregar un folio ciudadano que reciba una sanción, además de proporcionar la información necesaria de las instituciones en las que se podrá dar seguimiento a la falta administrativa.
“Debe de haber, donde son los retenes, identificación, el porqué se detiene desde antes, y que nos digan las causas. A veces retienen por todo, y a los que deben de detener, no lo hacen, y los ciudadanos, en su mayoría, son de buena voluntad, trabajan para sacar adelante a sus familias y son a los que detienen”, explicó.
Hurtado Marín detalló que la propuesta pretende dar certidumbre a los ciudadanos. “Debe de haber un protocolo”, dijo.