domingo, 24 - noviembre - 2024
20.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
20.16

El poder de García Luna era tal que parecía presidente y Felipe Calderón su subordinado: Francisco Cruz

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, preso en Estados Unidos acusado de narcotráfico, fue durante la primera década del siglo XXI el más poderoso que el mismo presidente Felipe Calderón Hinojosa: controlaba a la prensa y estaba relacionado con el crimen organizado.

Lo anterior fue asegurado por el periodista Francisco Cruz, según información que recoge el medio Sin Embargo.

“Es un caso que necesita un estudio, no es ‘El Negro’ Durazo, no es el súper policía de Carlos Salinas de Gortari, Guillermo González Calderoni que se fue a entregar y lo termina asesinado un francotirador en McAllen, es un tipo que fue más poderoso en su momento que el Presidente de la República y que tiene archivos personales para mostrar la corrupción del PRI y el PAN y de los personajes que estuvieron hasta el 30 de noviembre de 2018 en el gobierno de este país”, dijo el periodista, quien además es autor del libro García Luna, El señor de la muerte.

Francisco Cruz señala que Genaro García Luna tenía a su merced a un equipo, cuya tarea era posicionarlo como un político decente que iba a terminar con la violencia en México.

“García Luna y su equipo estaban confiando para posicionar la imagen de un político decente, del hombre que iba a venir a acabar con la violencia generada en el sexenio de Felipe Calderón y se iban con Televisa y Tv Azteca, no iban a tener problemas porque le habían despachado cualquier cantidad”, reveló en entrevista con Sin Embargo.

¿La intención? Posicionarse para una eventual candidatura a la Presidencia de la República.

“El Equipo era su programa eje para posicionarlo como político, ya no como policía, tenían listas de periodistas a los que tenían que atender para lanzar eso, él pensaba que podía, se sentía superior a ‘El Negro’ Durazo, se sentía superior a Calderoni, hay que verlo, parecía el presidente García Luna, Calderón parecía su subordinado. Entonces, ¿tuvo el sueño? Sí, pero claro, siempre lo tuvo, él tenía el control de todos los órganos de inteligencia como nunca lo tuvo un policía en este país”.

El periodista enfatizó en la información que revelan los fiscales del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, sobre que Genaro García Luna era tan poderoso, que compró a periodistas y a medios mexicanos para evitar que se le exhibiera con información negativa.

Nueva evidencia contra García Luna señala: “En el juicio, el Gobierno (de Estados Unidos) busca agregar evidencia de que, durante un periodo de tiempo, el acusado amenazó, acosó y sobornó periodistas (mexicanos) porque investigaron sus crímenes”.
Y añade: “En particular –agregan los documentos agregados en la corte–, el Gobierno busca introducir evidencia (al juicio) en el sentido de que, entre 2008 y 2013 aproximadamente, el acusado puso en la mira a un periodista en una campaña de varios años para acosarlo y amenazarlo como resultado de su trabajo de investigación en contra de él.
“El Gobierno también busca introducir evidencia de que, entre 2009 y 2010, aproximadamente, el acusado (Genaro García Luna) usó dinero obtenido de sus esquemas de corrupción para pagar sobornos a una organización periodística [mexicana] para evitar que periodistas de esa organización publicaran notas negativas sobre él”.

Genaro García Luna fue secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, de 2006 a 2012. Se declaró inocente de los cargos que se le imputan como el de asociación delictiva para distribuir cocaína, participación en una empresa criminal y mentir a las autoridades. En Estados Unidos se le acusa de recibir millones de dólares de parte del Cártel de Sinaloa a cambio de que permitirles operar sin límites.

Además, recientemente se reveló que García Luna sobornó y amenazó durante años a periodistas que lo investigaban. En 2009 o 2010, el exfuncionario federal usó dinero obtenido mediante corrupción para sobornar a un medio para prevenir artículos negativos en torno a él.

Con información de Sin Embargo

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram