Héctor Tapia / Metapolítica
Hay alrededor de 7 funcionarios municipales en el estado, incluidos alcaldes, que están bajo mecanismos de seguridad a petición expresa de ellos por riesgos o amenazas a su integridad, reconoció el secretario de gobierno Carlos Torres Piña.
Esto lo refirió en el contexto del asesinato de quien fuera síndico de Villa Jiménez, en días pasados, caso sobre el cual dijo que en ese caso específico, no se tenía algún dato previo sobre amenazas en su contra.
“La fiscalía tiene ya la línea de investigación, incluso ya habido algunas detenciones que tienen que ver” con la probable participación de esas personas con el homicidio, “pero habría que esperar a que la fiscalía les dé el informe completo y detallado del tema”.
“Habría que ver cuál es el trasfondo de este tema, entiendo que la situación que se dio fue cerca de su comunidad, donde vivía el síndico, y que esto puede tener algunas vinculaciones que se realizaron en días anteriores que se han mencionado por parte de las áreas respectivas”, explicó, e insistió en que no se tienen datos registrados de que haya habido algunas amenazas previas, “a nosotros nunca se nos informó no notificó el tema pero la fiscalía tiene ya un buen avance del tema”.
En cuanto a la alcaldesa, dijo, no ha hecho una petición formal de protección, “pero hay ahí una presencia por parte de las autoridades en materia de seguridad”.
A pregunta expresa el secretario de gobierno dijo que hay entre 6 y 7 funcionarios municipales los que están bajo protocolos de protección y seguridad, los cuales fueron solicitados por ellos.
Torres Piña reconoció que sí es de preocupar la situación que enfrentan funcionarios municipales ante amenazas a su integridad; “nosotros les hemos dicho a los alcaldes que tomen también sus medidas, y cualquier petición ante una particularidad no la hagan saber de inmediato, para nosotros acompañarlos y apoyarlos. Quienes lo han hecho se les ha brindado el apoyo de inmediato”, enfatizó.