Héctor Tapia / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- De acuerdo a la Fiscalía General del Estado, el 90% de los homicidios dolosos que se han registrado en Michoacán, en el primer semestre del año, han sido ocasionadas por armas de fuego.
De enero a junio la cantidad de eventos relacionados con homicidios dolosos han alcanzado mil 145 casos, en los cuales se han registrado mil 435 víctimas, detalló el fiscal general del estado, Adrián López Solís.
Durante el arranque del programa de desarme en la entidad, el fiscal dijo reconocer y celebrar la determinación del gobierno michoacano por impulsar este trabajo coordinado para implementar este operativo de desarme que “es tan necesaria para Michoacán como para el país”.
Adrián López dijo que del 2016 a la fecha, en la fiscalía del estado “tenemos por obligación de protocolo de cadena de custodia, mantener en bodega de evidencia todas las armas; a la fecha están 2 mil 700 armas” que están vinculadas a hechos delictuosos, y que no se pueden entregar a las fuerzas armadas hasta que concluyan sus correspondientes procedimientos judiciales.
“Esto contextualiza la problemática en el trasiego, comercialización y uso indebido de las armas en diferentes calibres”, explicó el fiscal, y destacó que “por ello es importante el esfuerzo interinstitucional, pueda arrancar y convertirse en una tarea permanente”.
Además, dijo que “Michoacán no puede seguir teniendo esa ‘porosidad’ para que las armas entren y sean utilizadas de manera tan indeseada como hoy está sucediendo”, por ello, señaló que la Fiscalía que encabeza tiene “el compromiso de la acción coordinada” con las distintas instituciones.