Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla firmó el convenio del programa interinstitucional “Cooperativismo para el Bienestar”, con el que se conjuntarán esfuerzos interinstitucionales para dar impulso a este modelo de economía solidaria.
Lo anterior, dijo, con el fin de fomentar la participación del capital humano para el desarrollo social.
“Ratificamos el compromiso del Gobierno del Estado para que las cooperativas puedan salir adelante, ya hemos tenido acercamientos con varios representantes y saben que siempre hemos estado en esta ruta”, manifestó el mandatario.
En ese sentido, Ramírez Bedolla consideró oportuno trabajar a la par en una ley de economía social solidaria, que aliente más emprendimientos mediante este modelo, que dijo prioriza el capital humano y el desarrollo comunitario, por encima de la acumulación de riqueza para unos pocos.
Mencionó que actualmente el mundo atraviesa por una crisis global que afecta la economía internacional, por lo que resaltó que el mejor camino para superar los efectos adversos de la situación mundial es enfocarse en el fortalecimiento de la economía local en donde el cooperativismo es una manera de lograrlo.
La secretaria del Bienestar, Carolina Rangel Gracida, explicó que el programa novedoso busca que sectores vulnerables puedan ser incluidos en esquemas de economía solidaria y que las cooperativas reciban servicios públicos de manera integral por medio de la suma de esfuerzos interinstitucionales con la idea de fortalecerlas.
En este programa también participa la Facultad de Economía Vasco de Quiroga, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), por lo que el rector Raúl Cárdenas Navarro celebró la articulación de esfuerzos de los sectores gubernamental, educativo y social para el cooperativismo “que tiene una sólida tradición histórica en nuestro país”.
Finalmente, la representante de la Unión Estatal de Cooperativas Lázaro Cárdenas del Río, María de Jesús Méndez Medina, coincidió con el gobernador en la urgencia de que exista una ley de economía solidaria para Michoacán y anunció que las 20 cooperativas que actualmente integran la unión se sumaran a este importante proyecto que habrá de crecer en la entidad.
Las dependencias que conjuntarán esfuerzos en este programa son la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), DIF Michoacán, Secretaría del Migrante (Semigrante), Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi), Instituto del Artesano Michoacano (IAM) y el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia).