Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, según una audiograbación difundida por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, dijo haberle pagado a periodistas como Ciro Gómez Leyva, Joaquín López-Dóriga y directores de medios como Tribuna para que difundan notas positivas sobre él, además de referirse despectivamente de las mujeres.
La gobernadora describió el audio como “asqueroso” y aseguró que el priista ordenó a reporteros y directores de medios como Tribuna, Crónica y Telemar, y a periodistas Joaquín López-Dóriga, Ciro Gómez Leyva y a dueños del semanario Proceso, a hablar bien de él.
“¿Tú cuándo has visto que eso pase en Tribuna, en Crónica o en Telemar? Nunca, nunca, jamás. Está como un día, un cabrón mandó un artículo a Tribuna… mandó un artículo poniéndome en toda madre a mí, un columnista en Tribuna, y me lo mandaron. [Le dije] ‘Ah, ¿eso escribió ese cabrón? Bueno, pon un artículo donde hablen maravillas del ‘Alito’, le ponen su nombre y lo publican’, y salió”, explica el exgobernador de Campeche en el audio.
“¿Quieres decir algo? Lo escribes en tu espalda, pero en el periódico no escribes nada”, continúa.
Y luego, enfatiza: “Me vas a decir que Reforma es un periódico importante, pero ¿cuántos periódicos hay y cuántos se leen? TV Azteca, la pinche televisora, tres vergazos… te la pongo más fácil: dos vergazos a López-Dóriga, y se acabó el desmadre, y tampoco aguanta”.
También dijo que si él fuera dueño de un periódico, publicaría en primera plana una nota sobre la madre de quien lo ofendiera, enfatizando en una frase que “es una puta”.
“‘Su mamá –en primera plana– es una puta’. A mí me vale verga eso, ¿eh?”, dijo.
De los dueños del semanario Proceso, Moreno Cárdenas dijo que son sus “brothers”; lo mismo dijo de periodistas como Carlos Marín y Ciro Gómez Leyva.
“Yo soy brother de los dueños de Proceso, todos esos son mis brothers, Rafael Cardona, Antonio Navalón… ¿quién otro? Ciro Gómez Leyva, Carlos Marín, todos esos son mis brothers. Y yo le puedo decir a Navalón: ‘¡Rájale la madre a tal hijoeputa, un vergazo’”, afirma.
Y agrega: “Ya te lo dije, yo porque no he querido ser un hijo de la chingada… Te pone un madrazo. Te pone un putazo Rosaura Mijangos, ¿cómo no vas y le tomas foto? ‘Esta es una prostituta’, y vas a ver tú si vuelve a sacar algo. (…) Yo no soy periodista, pero soy político, y sé lo que más duele”.
Después, asegura haber pagado 50 mil pesos a una persona “saludara” a la esposa de un reportero, para luego sugerir que lo engañaban. “‘Hola, señora’, así, de beso… tra tra tra, se la están cogiendo”, señala.
Con información de Sin Embargo