Zuhey Medina / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Este miércoles el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, propuso implementar en el Santuario de la Mariposa Monarca la estrategia de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, Campeche.
El mandatario manifestó su interés por este plan ante la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González. En el encuentro destacó el pago de servicios ambientales y reforzar la seguridad para evitar la explotación de los recursos naturales.
¿Qué acciones ha realizado la Reserva de la Biosfera de Calakmul?
Al igual que la Reserva de la Mariposa Monarca, la Biosfera de Calakmul (RBC) cuenta con diversos programas y medidas aplicadas desde que fue establecida mediante Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de mayo de 1989.
En junio de este año, durante un evento encabezado por Albores González, se puso a disposición un terreno de 10 hectáreas para que, con el apoyo de la Sedena, se construya una base operativa para la Guardia Nacional en la que se implementarán acciones de detección y prevención de la tala ilegal.
El motivo de esa visita fue que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), certificó ocho nuevas Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC) de propiedad social, con una superficie de 16,958.36 hectáreas. Estas conforman un corredor biológico con un beneficio directo a 325 ejidatarios y sus familias.
¿Qué es el pago de servicios ambientales?
Es un incentivo económico por los servicios ambientales a los propietarios, poseedores u ocupantes por realizar acciones de preservación y restauración en áreas y ecosistemas a través de la realización de acuerdos voluntarios entre los interesados y beneficiarios de los servicios ambientales.
Una de estas estrategias es el Fondo de Conservación Calakmul, que paga anualmente desde 2017 a tres ejidos (Pustunich, Yohaltún y Laguna Om) para la conservación de sus ampliaciones forestales ubicadas en la zona de amortiguamiento de la reserva.
Por su parte, para la zona de Michoacán y Estado de México, se creó en 2002 el Fondo Monarca, un instrumento público-privado de largo plazo para otorgar apoyos económicos a propietarios forestales para mantener tareas de conservación del bosque que es habitad de esta especie.
Este programa se amplió en noviembre del 2012, por un periodo de 15 años, es decir hasta el 2026 con una inversión mayor a los 100 millones de pesos, de acuerdo a un informe realizado por la Comisión Nacional Forestal y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C.