Por Héctor Tapia
No fue un anuncio menor. La coordinación de los trabajos entre gobernadores para la relación México-Asia Pacífico se circunscribe en la urgencia global de reajustar, reactivar plenamente y mejorar la cadena logística desde el continente asiático con uno de los principales mercados del mundo que es Estados Unidos.
Para encabezar los trabajos de esta comisión, que forma parte de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se designó de forma unánime al mandatario michoacano, Alfredo Ramírez Bedolla.
En primer momento hay que apuntar que la Conago, no hay que olvidar, estuvo casi a punto de extinguirse, y sólo quedó en una fragmentación provocada por un bloque de gobernadores, en ese momento, que iniciaron la llamada Alianza Federalista, que en una coyuntura preelectoral usaron o utilizaron la Conferencia para servir de confrontación con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Entre esos gobernadores, de ese entonces, estaba Silvano Aureoles Conejo.
Finalmente el organismo o Conferencia se mantuvo, más a partir de la reconfiguración que se dio en los gobiernos estatales, por lo que no hubo necesidad de crear otra organización de gobernadores.
Por tanto, este encuentro de la Conago que se dio esta semana en la ciudad de México no sólo fue en parte para la reactivación de la misma conferencia, sino que la atención se centró en el reimpulso de esta Comisión México-Asia Pacífico, que encabeza Ramírez Bedolla.
Esta atención a partir de la urgencia de mejorar los canales de comercio desde Asia hasta Estados Unidos, esto bajo nuevas reglas de comercio que incluso están contenidas en el Tratado de Comercio con México y Canadá, y los impactos que ha generado también la pandemia en la economía global, la guerra en Ucrania, y el incremento en la inflación.
No hay que perder de vista la participación de los embajadores de las principales economías asiáticas, quienes destacaron los retos y oportunidades que representa México para redinamizar la economía global como puente entre Asia y Estados Unidos.
Bajo el contexto complicado que enfrenta el mundo, el interés de las economías asiáticas, ésta Comisión resulta fundamental para coordinar agendas estatales para buscar aprovechar la coyuntura que se plantea en materia de desarrollo económico.
Uno de los aspectos contenidos en el T-MEC es el cambio de algunas reglas que exige que las empresas que producen ciertos productos, manufacturados actualmente en Asia, para que puedan ser comerciados en Estados Unidos, tendrán que ajustar su operación, escenario donde entra México, y particularmente Michoacán, a partir del puerto de Lázaro Cárdenas, que es la vía logística más rápida y económica en la cadena de comercio entre esos dos mercados, donde no sólo se beneficia dicha cadena logística sino también se proyecta en consecuencia que se puedan instalar varias de estas empresas en el puerto michoacano. Ya lo había anunciado el mismo Rubén Medina González, encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
Varias de estas empresas que están mirando desde Asia a México, en esta coyuntura postpandémica, y de inestabilidad económica global, han demandado también la colaboración de los gobernadores mexicanos para aprovechar este interés.
Este escenario está acercando también a Michoacán con Guanajuato, iniciando desde el puerto de Lázaro Cárdenas, pasando por Morelia, hasta llegar a Silao, en el vecino estado, para impulsar esta atracción de inversiones.
La urgencia global por aprovechar todas las cadenas logísticas es real, y en esta urgencia Michoacán ha quedado en una posición que se puede y debe aprovechar. Por tanto, la tarea que ahora le toca asumir al gobernador Ramírez Bedolla, es también una oportunidad de ir afianzando otra narrativa muy necesaria en la ruta de la reactivación y reimpreso económico, que integre no sólo a la entidad.