Héctor Tapia / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- De los siete alcaldes que tenía Movimiento Ciudadano (MC) en Michoacán, cuatro se han desmarcado del partido en menos de un año. Ayer, el presidente del Consejo Ciudadano Estatal de MC, Luis Manuel Antúnez Oviedo, reprochó al de Jiquilpan, José Elías Barajas Bautista, por haberle “dado la espalda al partido” y tomar una “actitud sumisa” ante el gobierno del estado.
Por lo anterior, Antúnez Oviedo tomó la decisión, como representante estatal de MC, de desmarcar al partido del presidente municipal, quien ayer rindió su primer informe como alcalde.
“He sido testigo de un acto reprobable en donde las autoridades municipales de Jiquilpan le han dado la espalda al Movimiento por el cual ostentan el cargo público”, publicó en redes sociales el dirigente estatal, quien estuvo presente en el informe de gobierno.
Y continúa: “Repruebo totalmente la actitud sumisa del presidente municipal de Jiquilpan hacia con el gobierno estatal de Michoacán y condeno la actitud del gobierno de nuestro estado de cooptar y someter a autoridades opositoras a sus intereses”.
La decisión de desmarcarse “rotundamente” de Barajas Bautista, dijo, se debe a que “no comparte nuestra visión y agenda ciudadana”.
Barajas Bautista es el cuarto alcalde que se desmarca del partido en menos de un año. La desbandada inició con el alcalde de Briseñas, Juan Esteban Ávalos Arceo, quien se fue a Morena apenas asumió el cargo. Luego Alejandro Correa Gómez, de Zináparo, y Arturo Serrato, de Tuzantla, quienes no se han desmarcado públicamente, pero han dejado de asistir a convocatorias del partido.
Los alcaldes que se mantienen en el partido son el de Áporo, Agustín Torres; el de Angangueo, Gerardo Sánchez Sánchez, y el de Yurécuaro, Moisés Navarro Arellano.