Héctor Tapia / Metapolítica
Al presentar su primer informe de gobierno, el alcalde de Charo, Salvador Cortés Espíndola, quien llegó por la vía independiente, afirmó que sólo unidos sociedad y gobierno es como se puede hacer algo diferente; “hoy en Charo el pueblo es el gobierno”, aseveró.
Tras inaugurar Auditorio Municipal “Luis Núñez Pérez”, y en compañía especial del gobernador Alfredo Ramirez Bedolla, e integrantes del cabildo y de su gabinete de gobierno, el alcalde aseveró que en Charo hay un cambio generacional necesario para el municipio en la forma de gobernar.
Al destacar el reto que significó el haber arribado al gobierno municipal siendo un proyecto independiente, dijo que este fue encontrando la respuesta de la población.
A casi un año de labores, Salvador Cortés destacó, dentro de los trabajos en su primer año de gestión, la construcción de la una plaza pública en la comunidad de San Antonio Corrales, con más de tres millones y medio de pesos.
Otra de las obras que destacó fue la continuidad de la obra del Auditorio Municipal, que estuvo en el abandono por cinco años, y en la cual se invirtieron dos millones de pesos, y que beneficia a los más de 26 mil habitantes de Charo.
También destacó las construcciones de la Casa del Adulto Mayor y la Comandancia Municipal, que fueron acompañadas por el gobierno del estado.
Además, explicó, está la rehabilitación de la imagen urbana de las entradas y las plazas públicas de las comunidades de Jaripeo, Zurumbeneo, La Loma y La Goleta.
También destacó la mejora de los espacios de las glorietas de Zurumbeneo y La Goleta, se crearon dos jardines semiáridos en Charo y en La Goleta, se limpiaron cunetas y caminos de todo el municipio y se amplió el servicio de recolección de residuos, con una unidad y personal permanente, además de colocar malla ciclónica en el basurero municipal. También, informó el alcalde, se rehabilitaron diez kilómetros de la carretera Francisco I. Madero – Charo, con una inversión de dos millones de pesos, además de construir en Zurumbeneo un andador peatonal con luminarias.
El alcalde dio a conocer que a partir de las gestiones realizadas Charo es uno de los primeros municipios en ser parte del Programa Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz), a través del cual se invertirán más de cinco millones de pesos en infraestructura, equipamiento; capacitación de elementos de seguridad y prevención del delito.
En este sentido, y con la finalidad de dignificar la labor diaria de la Policía Municipal, “se han entregado gratificaciones económicas y en especie a las y los elementos, además de capacitarlos y profesionalizar sus habilidades de actuación”, explicó.
Salvador Cortés destacó también la atención a los diversos grupos vulnerables, a quienes calificó como una prioridad para su gobierno, entre ellos los adultos mayores y las mujeres, a favor de estas últimas se implementaron acciones para la erradicación de la violencia de género.
Informó que actualmente Charo es uno de los 8 municipios en contar con un Centro Comunitario de Atención a la Primera Infancia, un espacio educativo y formación para las familias que tienen hijas o hijos hasta de 2 años de edad.
En materia administrativa y financiera, el alcalde de Charo dijo que se logró la recaudación histórica de siete millones 400 mil pesos, recurso que ha sido utilizado en obra pública, seguridad, programas sociales e impulso turístico y económico.
Además, dijo, en apoyo a la economía de 600 familias que cuentan con un negocio en el municipio, se puso en marcha la campaña Borrón y Cuenta Nueva, con la que se condonarán multas y recargos en el trámite de la licencia municipal y se fortalecerán las finanzas municipales.