Gustavo R. Gallardo / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, en torno a los sucesos violentos de la semana pasada en varios estados del país, dijo que la oposición los “magnifica” con el fin de “levantar toda una campaña de inestabilidad en el país, de desgobierno”, por lo que llamó a los ciudadanos a estar “tranquilos”.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que planteará la posibilidad de que los sábados haya reuniones de seguridad con su gabinete y también conferencia de prensa para no “darle tiempo” a sus opositores de crear campañas en su contra.
“Quieren que nos vaya mal y están muy desesperados, nerviosos, haciendo propaganda. Usan los fines de semana para manipular, distorsionar, las cosas”, dijo.
López Obrador se refirió a los hechos violentos del fin de semana y en particular a cómo abordó el tema el diario Reforma, el cual, en una publicación, aseguró que hubo 260 muertos por los disturbios en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Baja California y Michoacán.
“Como hubo disturbios el fin de semana en algunos estados, el Reforma, para variar, habló de que se habían presentados estos disturbios y con muchos muertos, que pues no es cierto, pero muy sensacionalista, creando todo un ambiente de incertidumbre, de miedo, queriendo levantar toda una campaña de inestabilidad en el país, de desgobierno, aún con la mentira”, dijo.
En ese sentido, llamó a los ciudadanos a estar “tranquilos”, porque “hay gobernabilidad, hay estabilidad”, y al mismo tiempo, dijo, “hay un interés de nuestros adversarios, los conservadores, de magnificar las cosas, de hacer periodismo amarillista, sensacionalista”.
Para desmentir la información del diario Reforma, el mandatario mostró una gráfica en la que se muestra la cifra de homicidios del viernes al domingo, la cual fue de 196. “Fue de los fines de semana, aunque parezca increíble, con menos homicidios”, explicó.
Sin embargo, prosiguió, “por la propaganda, la percepción es otra, y tiene que ver también con el interés de quienes llevaron a cabo estas acciones, de hacer también propaganda: ‘quema de vehículos, quema de oxxos… y el país en llamas, el infierno’. Son muy obvios”.