Por América Juárez Navarro
Morelia, Mich., El Instituto Nacional Electoral (INE) implementó el programa permanente de revisión al registro del padrón electoral, la intención es detectar aquellos movimientos de cambio de domicilio atípicos, el llamado turismo electoral, explicó Jaime Quintero vocal del Registro Federal de Electores en este organismo público, quien informó existen 450 casos identificados en el Distrito 1 de Lázaro Cárdenas.
“En esta ocasión vamos a investigar más de 450 casos que se han dado, el mayor número es en el Distrito 1 de Lázaro Cárdenas, y donde van a participar los partidos políticos”, dijo el servidor público.
Agregó que el turismo electoral ya está debidamente detectado con un programa permanente que tiene el registro a partir de determinadas variables y movimientos que ya se consideran fuera de lo normal se hace inmediatamente una verificación. “En Michoacán vamos a realizar una verificación en los próximos días, para detectar posibles domicilios irregulares”, dijo
Sobre la frecuencia con que se presenta este fenómeno, refirió que no ha sido muy común en Michoacán, pero se pone especial énfasis en los procesos electorales para evitar esa situación que los ciudadanos emigren, “en Lázaro Cárdenas se dio esta situación en donde más bien resultó que muchos ciudadanos de Lázaro Cárdenas se estaban cambiando de domicilio pero a Guerrero, a una localidad cercana del municipio de La Unión”, expuso.
Agregó que si bien este fenómeno no afecta al padrón de Michoacán, tiene sus alcances al del estado de Guerrero, pero insistió que es en Lázaro Cárdenas, uno de los municipios en que se tiene mayor número de ciudadanos que van a verificar.
Esta verificación se realiza de manera presencial, en donde va personal de módulos a investigar en el nuevo domicilio para ver si vive ahí el ciudadano y se encuentra, se le hace un pequeño cuestionario para verificar la certeza del padrón, la causa de su cambio de domicilio.