Héctor Tapia / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Respecto al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se tiene todavía la duda de si es aplicable sólo para el municipio que promovió la Controversia Constitucional o si es aplicable para todo el estado.
Lo anterior lo refirió el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien dijo que se está a la espera de que llegue la notificación de esta sentencia, la cual, dijo, podría tardar de uno a tres meses.
Al respecto, Ramírez Bedolla dijo que, aún cuando no ha llegado la notificación referida, ya se prepara la argumentación jurídica al respecto.
“Tenemos que esperar; tenemos dudas sobre si ésta precisión de la SJCN aplicará sólo para Tangamandapio o si es para todo Michoacán”, apuntó.
Es decir, profundizó, “si tendrá efectos relativos para quien interpuso la controversia”, por ello es que se tendrá que esperar al englobe total del fallo del Máximo Tribunal de Justicia del país.
Alfredo Ramirez Bedolla dijo que se prepara ya todo para defender el derecho a los autogobiernos en las comunidades originarias.
En el gobierno del estado, dijo, “estamos tranquilos, serenos, sabemos lo que vamos a hacer”, y a su vez agradeció los pronunciamientos de los diputados locales, ya que “reflejan que están dispuestos para caminar en una ruta de fortalecer a los autogobiernos indígenas”.