Héctor Tapia / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- La coalición “Va por México” es quien mantiene vivo el movimiento opositor al actual régimen en el país, y en este movimiento el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene una actuación protagónica, remarcó Francisco Huacus Esquivel, diputado federal por el Distrito 12 de Apatzingán, al rendir su informe legislativo.
De esta forma, aseveró que la Coalición “Va por México” es hoy el polo político antagónico al régimen actual, y que tiene propósitos, sin improvisaciones ni posicionamientos ocurrentes, enfocadas a recuperar al país.
El Informe Legislativo se llevó a cabo en la Plaza Principal, de los Constituyentes, de Apatzingán, y en el evento contó con el acompañamiento especial del ex gobernador Silvano Aureoles Conejo, del arzobispo Carlos Garfias Merlos, así como diputados federales emanados del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Estuvieron también el dirigente estatal del Partido del sol azteca, Octavio Ocampo Córdova, la dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), María del Refugio Cabrera Hermosillo.
En este contexto el legislador federal refirió que, durante el transcurso de este primer año de actividades legislativas en la Cámara de Diputados, la Mesa Directiva recibió un total dos mil 609 iniciativas de reforma de ley, así mismo se presentaron dos mil 485 proposiciones con punto de acuerdo y un total de 131 minutas.
Al particularizar lo relativo a su trabajo legislativo, el diputado federal perredista, dijo que participó en la elaboración y presentación de 10 iniciativas, 4 proposiciones y 15 intervenciones en tribuna a través del Grupo Parlamentario del sol azteca.
Respecto a las Comisiones de la Defensa Nacional y de Gobernación y Población, de las cuales es secretario, Huacus Esquivel remarcó que se turnaron nueve y ocho asuntos respectivamente.
En tanto que respecto a la Comisión de Seguridad Ciudadana se recibieron ocho asuntos; en la Subcomisión de Prevención Social del Delito, la cual tiene la responsabilidad de presidir, se recibieron siete asuntos turnados.
Huacus Esquivel dijo que durante el primer año legislativo el propósito parlamentario se fincó en el tema central que es la seguridad.
“Como secretario de las Comisiones de Gobernación y Población, así como de Defensa Nacional e integrante de la comisión de Seguridad Ciudadana, me propuse incidir en el gravísimo problema de la inseguridad. Un fenómeno atroz que lacera la vida pública de México”, explicó.
El legislador federal dijo que presentó un proyecto de decreto que adicionaba artículos a la Ley de Coordinación Fiscal, con el propósito de crear el Fondo de Aportaciones Fortalecimiento para la Seguridad Municipal, que, asignaría un presupuesto por el orden del cuatro por ciento de la recaudación federal a los municipios, sin embargo, dijo, no se aprobó.
De esta manera, dijo que “las mayorías políticas son necesarias para consolidar el trazo de un trayecto de gobierno, siempre y cuando, esas mayorías, no avasallen a las minorías o grupos políticos de oposición, o en su caso, que representan a sectores de la población; que personifican causas, visiones, movimientos y que, son parte activa de una sociedad plural y diversa”.
El legislador federal destacó que en este año legislativo que recién concluyó se detuvieron reformas como la Eléctrica, esto por el papel de la oposición, y adelantó que Morena fracasará en su intento de la reforma electoral que pretende, y que “sólo pretende desarticular al INE”.
Por sostener la posición, dijo, “hoy, dirigentes y políticos de la Coalición “Va por México” son perseguidos, amenazados y sometidos diariamente a la propaganda facciosa y calumniosa por parte del Ejecutivo Federal a través de sus esbirros”.
En la coalición opositora, dijo, “tenemos firmeza, convicción y disciplina para recuperar lo más importante para una población, una comunidad o una familia: su seguridad y la vida”.
El legislador dijo que “en el PRD sabemos del desafío político que tenemos hacia adelante, (…) el pueblo exige un cambio de rumbo político, y el PRD será protagonista de la recuperación nacional en el 2024”.
Ante esto insistió en que “lo que viene para México y para la alianza es la apertura amplia e incluyente de todos los movimientos sociales, expresiones culturales, corrientes de pensamiento diversos, credos y creencias religiosas como actores protagónicos para la recuperación de México”.
De esta manera hizo el llamado “a construir un gran movimiento social y político que una y conmueva las aspiraciones del pueblo de México, que, ante la calamidad social producto de la violencia y la injusticia, hagamos una causa común por México y por la patria”.