domingo, 24 - noviembre - 2024
11.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
20.16

Delegado de Bienestar se reunirá con líder de CNTE para informar sobre La Escuela es Nuestra

Zuhey Medina / Metapolítica

Morelia Michoacán.- A fin de compartirle información sobre el programa federal La Escuela es Nuestra, el delegado de Bienestar en Michoacán, Roberto Pantoja Arzola, adelantó que se reunirá con el líder de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Gamaliel Guzmán Cruz.

El centista denunció poca transparencia en la aplicación del programa, durante una rueda de prensa realizada el domingo 4 de septiembre. Este miércoles, el delegado respondió que Guzmán Cruz desconoce el tema y por tanto “no puede opinar”:

“Nos vamos a acercar con los compañeros de todas las fracciones sindicales para compartirles información respecto al programa. Creo que lo que ha sucedido es que hay desconocimiento al programa; si no se conocen los lineamientos pues no se puede opinar”,

Luego, para suavizar lo anterior, Pantoja Arzola agregó: “Yo aprecio a Gamaliel, voy a acercarme con él voy a compartir la información”.

Señaló que también se tomarán en cuenta las propuestas de alcaldes, autoridades auxiliares y del gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación (SEE), para irlas incorporando al programa.

Acerca de los criterios para formar parte de este programa, indicó que se priorizan las escuelas que están en las zonas rurales más apartadas.

Informó que en Michoacán hay 5 mil 266 escuelas de educación básica incorporadas; entre 2019 y 2021, fueron 2 mil 511 incorporadas; y solamente en 2022 se incorporaron otras 2 mil 755.

“Estamos en la quinta etapa del 2022. En fases, llevamos la segunda fase. La primera [fase] fue la entrega de la tarjeta de banco de bienestar a los comités escolares de administración participativa, y en la primera fase del 2022 entregamos 929 tarjetas, una inversión de 264 millones de pesos en números redondos”.

Añadió que en la segunda fase se han entregado 766 tarjetas, con el 50 por ciento de escuelas incorporadas, además de que se siguen sumando instituciones.

“Este programa está sirviendo para atender necesidades de infraestructura para poder adquirir mobiliario equipo, hemos encontrado cientos de experiencias exitosas”, finalizó.

Puntualizó que el monto que llega cada escuela tiene que ver con el número de niños que se atienden en cada una.

En ese sentido, las escuelas que tienen cinco hasta 50 niños, que son las de se entregan 200 mil pesos; a las escuelas que tienen de 51 hasta 150 niños, 250 mil; y las escuelas que tienen en su matrícula más de 251 niños se les están haciendo llegar ahora 600 mil.

Remitiéndonos al domingo, el centista Gamaliel Guzmán Cruz acusó que enviaron aproximadamente 500 solicitudes a la actual subsecretaria de Educación Básica, Teresa López y a la Secretaría Federal, sin éxito. Por lo que señaló que algunos planteles son beneficiados en exceso y otros no.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram