Por América Juárez Navarro
Morelia, Mich., Es urgente generar protocolos de seguridad que blinden el proceso electoral y permitan actuar ante cualquier situación que amenace su estabilidad, indicó el diputado del PRI y presidente de la comisión de Gobernación, Mario Armando Mendoza Guzmán, al considerar que no existe claridad sobre un protocolo de atención para quienes son aspirantes a un cargo de elección popular.
“Efectivamente existe una Mesa de Seguridad, pero aún no hay un protocolo claro que conozcan los aspirantes, ni los partidos para que puedan tener de alguna manera una vigilancia personal porque no es posible, pero si para cualquier contingencia donde y quienes los pueden apoyar”, expresó.
El legislador alertó sobre los pendientes con grupos sociales como el magisterio que son problemáticos, siguen existiendo conflictos de carácter educativo, si bien no alcanzan un grado de violencia de “otros grupos delincuenciales”, no dejan de ser un factor social que puede influir en un momento dado, argumentó.
Pero lo más peligroso, dijo, es en los municipios donde todos los días se ven asesinatos, esas zonas deben tener especial atención para evitar que esto pueda mezclar con el proceso electoral y se den situaciones como las que han ocurrido en otras partes del estado.
El diputado señaló que está claro que en los últimos años se han agravado los asuntos de inseguridad para algunos son delincuencia organizada, pero se observa un aumento en los asaltos y asesinatos, y sin duda, expresó esto pone “en focos rojos”, la participación electoral de todos los partidos y candidatos.
“Es necesario que se diseñe un protocolo más claro, seguramente el gobierno sabe en su mapa cuales son las zonas de mayor conflicto, solamente en Michoacán donde es peligrosos viajar en determinadas horas y lugares”, expuso al considerar que primero se debe atender el tema de seguridad de manera general y en segunda, de diseño de protocolos adecuados para evitar una tragedia de carácter político-electoral.