Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El Nuevo Sistema de Justicia Laboral permitirá enfrentar el reto de marcar la diferencia y resolver de manera expedita los conflictos obrero-patronales que se registran en la entidad, afirmó la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, Julieta García Zepeda.
Al participar en la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Laboral, la legisladora reconoció el trabajo de todos aquellos que han hecho posible concretar este nuevo sistema que, dijo, deberá privilegiar la conciliación en todo momento, brindándoles la oportunidad de la intervención directa al trabajador y al patrón.
“Este Nuevo Sistema de Justicia Laboral contribuirá a que las y los empleados se encuentren bien representados y además, sean oídos, previo a la toma de decisiones que atañen a sus intereses laborales”, destacó.
Además, se comprometió para que el Poder Legislativo de Michoacán, en el ámbito de su competencia, realice las adecuaciones jurídicas necesarias para lograr el éxito del sistema.
De acuerdo con la legisladora, la principal razón del éxito de este sistema, que ya se implementó en 21 estados del país –tanto la primera como la segunda etapa–, radica principalmente en el logro de la conciliación, ya que aproximadamente el 75.1% de los conflictos se está resolviendo por esta vía en menos de 45 días, “de ahí que estamos obligados por el bien de las y los michoacanos a replicar con éxito esta fórmula”.
A evento inaugural acudieron los legisladores Anabet Franco Carrizales, Adriana Hernández Íñiguez y Roberto Reyes Cosari.