Héctor Tapia / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Se estima que las pérdidas materiales que dejaron los sismos de septiembre, con epicentro en el municipio de Coalcomán, ascienden a 400 millones de pesos.
Esto lo informó el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, al pormenorizar las afectaciones que dejaron los sismos y los trabajos que se han emprendido para hacerles frente.
Detalló que en general fueron 41 inmuebles del sector salud los que presentaron afectaciones, principalmente 24 centros de salud y 12 hospitales los que presentaron daños estructurales más graves o mayores.
En lo que se refiere a la infraestructura educativa, se contabilizaron 863 inmuebles con daños por el sismo.
Los daños a la infraestructura carretera presentaron principalmente en los municipios de Coahuayana y Aquila, así como deslizamientos tanto en los caminos de Arteaga hacia Tumbiscatío, aún sin cuantificar.
Además, los sismos generaron afectaciones en más de tres mil 300 viviendas, de las cuales, mil 842 sufrieron daños severos en los municipios de Aquila, Chinicuila, Coahuayana y Coalcomán.
Al respecto, el secretario de Gobierno informó que todavía se está en fase de concluir el diagnóstico.
A partir de esto se logró que se decretaran como zona de desastres cinco municipios (Apatzingán, Aquila, Coahuayana, Coalcomán y Chinicuila), por lo que se tiene hasta el 21 de octubre para entregar la información requerida a la federación.
Torres Piña explicó que en función de esto se han desplegado brigadistas de salud, así como unidades móviles y ambulancias, con el fin de atender a la población de esos municipios.