Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El diputado Santiago Creel Miranda declaró que las “corcholatas” tienen como destino la basura, a pesar de que pueden ser recicladas, además de que hay un efecto cuando se destapa un refresco de corcholata: “se pierde el gas y a la hora ya desapareció”.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dijo además: “Para mí, el término corcholata es despectivo. Además, una corcholata después de un destape, se tira a la basura, aunque puede ser un objeto que se recicle”.
Subrayó que “en la oposición no nos referimos a nadie con apodos, como el presidente de la República lo hace con sus personas cercanas. Si él les dice “corcholatas” a los aspirantes de su partido, tiene todo el derecho. Es un mote despectivo para referirse a algo que va a la basura y que pierde la fuerza”.
Santiago Creel resaltó que en la oposición se tienen propuestas, por ejemplo, en primer lugar, cambiar la estrategia de seguridad, porque la actual ha rebasado todos los índices de gobiernos anteriores.
“Hoy se tienen tres veces más de resultados negativos y por eso mejor hay que preguntar a las ‘corcholatas’ si seguirán con la misma estrategia que el presidente. Nosotros la vamos a cambiar”, precisó.
También, dijo, que tendrán que preguntar si las “corcholatas” seguirán o no con la política económica de cero crecimiento, porque en administraciones anteriores se tuvo crecimiento positivo, moderado, pero positivo.
En cuanto a la política social, el diputado Creel Miranda refirió que debe quedar claro que los programas sociales están ya en la Constitución, y en ese sentido no hay debate sobre su permanencia.
“La pregunta es si las ‘corcholatas’ continuarán con esas estrategias que han generado 6 millones más de pobres. La frase de ‘primero los pobres´ cae por los suelos y se va a la basura como se va una corcholata”, aseguró.
El diputado presidente de la Mesa Directiva señaló que hay que preguntar si las ‘corcholatas’ van a seguir con la misma política en materia internacional, de rompimiento de tratados comerciales y tratados del medioambiente.
“Nosotros no vamos a romper con los tratados comerciales, ni con los tratados de medio ambiente, sino que los vamos a honrar. Tampoco vamos a seguir con la misma política de aliarse con las dictaduras de nuestro continente, como Cuba, Nicaragua o Venezuela”, dijo.