Por América Juárez Navarro
Morelia, Mich.- Las iniciativas de ley en el Congreso del Estado, están a capricho de los diputados locales que no logran llegan acuerdos, indicó la diputada del PAN, Andrea Villanueva Cano, al referir que presentará ante el Pleno una Iniciativa de Ley, que busca eliminar los recesos legislativos, y trabajar bajo años legislativos.
La diputada detalló que se trata de trabajar en los 365 días del año, y no entorpecer los trabajos legislativos, “lo que se busca es dar celeridad y que sean productivas y evitar la congeladora legislativa, es lo fundamental”, expuso.
Manifestó que mientras continúen los recesos legislativos que comprenden los periodos del año legislativo, el 15 de enero de cada año, y el 15 de septiembre, anteriormente la norma contemplaba iniciará el quince de enero y terminará el catorce de enero del año siguiente, pero en su iniciativa planeta inicie el 15 de septiembre y concluya el 15 de septiembre del siguiente año.
Otro de los aspectos que expuso serán revisados es que las iniciativas de ley, pasen en automático cuando ya tienen un cierto tiempo en comisiones. “Muchas iniciativas están sujetas a los caprichos de unos cuantos, si la mayoría de los diputados no está de acuerdo en que una iniciativa salga acuerdo, no sale, entonces es parte de lo que voy a proponer para modificar la Ley Orgánica del Congreso, por ejemplo para si una iniciativa que yo presente, no se dictamina en cierto tiempo, pase en automático”, explicó.
Detalló que bajo estos tiempos, no les quedará de otra a las comisiones más que ponerse a trabajar, e hizo un llamado a ser responsables, esto al recordar que existen iniciativas pendientes, ejemplificó con la propuesta que tiene pendiente en la comisión de Salud, donde se pidió implementar acciones a favor de las personas con VIH, y no ha salido, y la semana pasada un chico se suicida porque tiene el virus y no tuvo el acompañamiento sicológico. De ahí la importancia, dijo, de que se dictaminen y no estén a capricho de unos cuantos.