Gustavo R. Gallardo / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en lo que va de su gobierno, tres entidades iniciaron ya la transición hacia un sistema de salud pública de calidad y que durante el fin de semana se echarán a andar otros tres, y al cierre de año otros seis, con el propósito, dijo, de tener “un sistema de salud pública como en Dinamarca”.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo para su gobierno es “prioritario garantizar la salud pública a todos los mexicanos” de calidad, universal y gratuita.
“Que se pueda considerar el sistema médico de nuestro país como uno de los mejores del mundo, es todo un desafío”, dijo López Obrador.
“He estado leyendo a nuestros adversarios que apuestan a que no lo vamos a poder lograr, porque hace como un año hablé de que íbamos a tener un sistema de salud pública como en Dinamarca, como en los países nórdicos que tienen un estado de bienestar de lo mejor en el mundo, y aceptamos el desafío”, comentó.
Y agregó: “Vamos a ofrecer, cuando terminemos, vamos a tener ya en operación un sistema de salud de primera, con el apoyo de los trabajadores de la salud, y de muchos que estamos participando, autoridades municipales, estatales”.
El mandatario dijo que Nayarit, Colima y Tlaxcala son las entidades que ya iniciaron este proceso, y que el fin de semana se añadirán otras tres: Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.
“Queremos concluir el año con seis más, de modo que tendríamos dos en proceso de consolidación”, añadió.
“¿Qué se busca? ¿Cuál es el propósito? Que estén en buen estado los centros de salud, unidades médicas, todo lo que tiene que ver con la atención del primer nivel, hospitales de segundo nivel, hospitales de tercer nivel, en el caso donde se tengan estos hospitales, con todos los equipos. Estamos haciendo una adquisición de miles de millones de pesos en equipos”, explicó el mandatario.