Zuhey Medina / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Adán Augusto López Hernández, secretario de gobernación, sostuvo este martes un encuentro con los diputados locales del Congreso del Estado de Michoacán, con la notable ausencia de los integrantes de la fracción parlamentaria del PAN.
En la reunión de dos horas, el funcionario federal explicó a las y los diputados el proceso para llegar a la aprobación de la reforma constitucional sobre la ampliación al 2028 para el uso de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.
Recordó, que la iniciativa mediante la cual se reformó el artículo 5to transitorio no fue presentada el 2 de septiembre por el Gobierno Federal, sino por la diputada federal Yolanda de la Torre (PRI), hoy presidenta del Tribunal de Justicia Superior de Durango.
Tras el acercamiento con el dirigente del PRI, Alejandro Moreno “Alito”, así como Rubén Ignacio Moreira Valdez fue que se acordó trabajar en conjunto, y posteriormente se lograron los dos tercios que requieren en ambas cámaras (diputados y senadores) para ser aprobada.
Sin embargo, explicó que es necesario que para que una reforma constitucional tenga plena vigencia debe ser aprobada cuando menos por la mitad más uno del total de las legislaturas locales, motivo de la visita a Michoacán que calificó como “histórica”, ya que indicó que antes no se establecían estos acercamientos.
“El país bien vale un acuerdo político”, sentenció el secretario, luego de lamentar la ausencia de la fracción parlamentaria del PAN.
“Ya es hora de que termine esa estéril lucha política y de que juntos se construya el Michoacán del futuro, ustedes y el gobernador tiene que seguir sembrando para el porvenir un porvenir que sin duda va a ser distinto para este hermoso estado”, había señalado momentos previos.