Gustavo R. Gallardo / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es asunto de Morena regular las actividades de los aspirantes a una candidatura presidencial para 2024, y reiteró que no debe haber tapados ni dedazo.
El mandatario fue cuestionado en conferencia de prensa matutina sobre si cree que es necesario que Morena fije reglas a los funcionarios públicos con aspiraciones presidenciales para que realicen sus giras abiertamente sin el temor de que puedan ser sancionados por las autoridades electorales.
“Eso le corresponde a Morena, yo nada más lo que sostengo es que no debe de haber tapados y no debe de haber dedazo, y que debe ser el pueblo el que elija”, dijo el presidente.
Y agregó: “No sólo en el caso de Morena, sino en todos los casos, que no se vayan a ir [los de la oposición] a un campo de diversión, incluso en el extranjero se van allá y se reúnen los magnates y allá decidan quién va a ser candidato”.
En el caso de Morena, dijo, tiene en sus estatutos que los ciudadanos deben elegir a sus candidatos, incluso mediante encuestas, “por eso también [los funcionarios con aspiraciones presidenciales] en los tiempos libres, sin dejar su trabajo, sin que se violen las leyes, y en especial la electoral, pueden hacer actos los que quieran participar, porque también como va a ser encuesta, pues los tienen que conocer, tienen que saber quiénes son, qué proponen”.
Sin embargo, señaló, “si hay que definir reglas, eso ya le corresponde a Morena, no es un asunto de nosotros. A mí lo que me importa es que haya democracia, que el pueblo mande, que el pueblo decida”.