Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, afirmó que la reforma electoral será aprobada por el Congreso de la Unión antes de finalizar el año.
La reforma fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y busca convertir al Instituto Nacional Electoral (INE) en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), modificar su sistema de financiamiento y nombramiento de consejeros, además de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
López Hernández dijo que “la reforma electoral va”, así sea con los 11 puntos de la iniciativa presidencial o sólo cuatro de ellos. “No hay ni mínimos ni máximos”, aseveró.
El secretario de Gobernación se refirió a la posibilidad de que se logre la mayoría calificada para que la reforma sea aprobada en la Cámara de Diputados, “y en la de Senadores también”.
Sobre las conversaciones con el PRI en torno a la reforma, cuya relación se ha intensificado, López Hernández dijo que “siempre hay márgenes para acordar, para consensar”, y subrayó que hay flexibilidad para revisar las dudas de los partidos de oposición.
Con información de Proceso