Gustavo R. Gallardo / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El dirigente de Morena en Michoacán, Juan Pablo Celis Silva, cuestionó que la manifestación del domingo a favor del Instituto Nacional Electoral (INE) se presentara como una marcha ciudadana cuando “es muy claro que participaron los tres partidos”, en referencia al PAN, PRI y PRD, y recalcó que aunque hubo ciudadanos libres, “no dudo” que hubo quienes fueron engañados y coaccionados.
En conferencia de prensa, el dirigente estatal dijo que los marchantes del domingo en la Ciudad de México “son una pandilla” motivada por “los partidos tradicionales, motivados por el clasismo, racismo y el odio que le tienen la presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Sobre la marcha en Morelia, dijo que sin tocar la cantidad de personas que asistieron, “es que es muy claro que participaron los tres partidos”, porque “movieron sus estructuras”, y aseguró que asistieron los sindicatos del Ayuntamiento de Morelia
Al respecto, cuestionó: “¿Qué tiene de ciudadana una marcha [si participan partidos políticos]?”.
“Es positivo, no voy a decir que no hubo ciudadanos libres, que están en contra. Mis respetos, estamos en una democracia”, pero otros fueron “engañados, otros fueron coaccionados”, aseveró.
Luego, con sorna, se refirió a los medios de comunicación y la forma en que exaltaron las distintas marchas a nivel nacional: “Decían ‘la marcha histórica’, porque nunca había habido en el país ninguna marcha como esa, cuando nosotros tuvimos otras marchas”.
“Nos retenían autobuses (…) ahora hay libertad, eso es lo que no se habla, es lo que no se dice”, dijo Juan Pablo Celis en referencia a que las personas que marcharon el domingo lo hicieron en total libertad, sin que fueran reprimidos como en otros gobiernos.
“Nosotros sí tenemos otras banderas: nos opusimos al aumento del IVA, al aumento a los impuestos, cuando hicieron su monumento ridículo ese de la Estela de Luz”, dijo en torno a que los marchantes del domingo, en lo general, desconocen el contenido de la reforma electoral.
“El tema no es el INE, el tema no es la democracia, el tema es la pérdida de los privilegios. Necesitan una bandera, el INE ahora los une”, subrayó.