martes, 30 - abril - 2024
16.2 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Sí habrá reforma electoral, pero no la que quiere AMLO: Huacus Esquivel

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- En el arranque de la discusión de la Reforma Electoral a nivel nacional el legislador federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Huacus Esquivel, dijo que este debate será duro, y de manera anticipada dijo que el PRD irá contra el dictamen que presentará Morena sobre esta reforma.

En entrevista refirió que sí habrá una reforma electoral, pero no la que busca o pretende el presidente, “que sea regresiva para la democracia”, remarcó el legislador federal perredista.

“Sí una reforma que permita la participación ciudadana, que reduzca presupuesto a los partidos políticos, mayor transparencia en los recursos en los organismos electorales, pero no una que someta a elección a los consejeros ni magistrados electorales”, detalló.

El legislador federal dijo que la postura de los diputados federales de oposición será de firme rechazo por lo que votarán en contra el dictamen que presente Morena en Comisiones.

De esta manera dijo que las comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y la de Reforma Electoral, que es por donde transitará la discusión del dictamen de esta reforma específicamente, no han sesionado para abordar el tema. “No se ha dado ni un primer encuentro”, explicó.

Hay que recordar que hay más de 50 iniciativas que fueron presentadas por diversas bancadas, por lo que ante todos estos planteamientos se espera que puedan ser admitidos por la fracción de Morena para incluirlos en el debate que, consideró, sí debe existir.

Fue en este sentido cuando refirió que sí habrá una reforma, donde destacó que aspectos como el recorte presupuestal a partidos políticos, transparencia en los recursos para los organismos electorales, sí podrían abordarse, y otros aspectos para fortalecer la democracia, así como también el voto electrónico. 

No así, dijo, aspectos regresivos como la eliminación absoluta de las posiciones plurinominales, que contiene la propuesta presidencial.

“Tampoco estamos de acuerdo que los consejeros electorales se elijan por voto popular porque es una carrera profesional y preparación, y eso permite que haya equilibrios en el Consejo General, ni tampoco eliminación de tribunales ni de OPLES”, enfatizó Huacus Esquivel.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram