Héctor Tapia / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Al remarcar que el presupuesto 2023 de Michoacán reafirma el carácter municipalista de la administración del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el secretario de Finanzas de la entidad, Luis Navarro García, destacó que tanto el Faeispum como el Fortapaz recibirán un incremento considerable en los recursos para estos fondos que son para el fortalecimiento de los municipios.
Mientras que el Faeispum, que es el Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales, tendrá un incremento de 43% para el siguiente año, el Fortapaz, que es Fondo para el Fortalecimiento para la Paz, el incremento que se proyecta es del 23%.
En este contexto, Navarro García detalló que mientras el Faeispum tuvo mil 13 millones de pesos para el 2022, para el 2023 los recursos serán de mil 208 millones de pesos.
A estos se sumarán 241 millones de pesos para un Fondo Regional de Infraestructura Metropolitana; es decir, los recursos para esta infraestructura serán de mil 449 millones de pesos de manera global.
En tanto que, para el Fortapaz, que ha sido bien recibido por los municipios, donde habrá un incremento del 23%, este se fondea de la tercera parte del impuesto sobre la nómina, explicó el secretario de finanzas.
De esta manera dijo que para el 2023 serán 806 millones de pesos los aportados por el gobierno del estado, más 241 millones de pesos de los municipios, lo que da mil 47 millones de pesos para la bolsa general de este fondo.
De estos recursos proyectados, explicó, se destinarán 100 millones de pesos para el cuerpo de bomberos, lo que calificó como una inversión histórica.