Por América Juárez Navarro
Morelia, Mich., El nuevo secretario de Gobierno, tiene ante sí un reto mayúsculo, le dejan una entidad conflictuada, cuyo talón de Aquiles la seguridad, afecta la gobernabilidad, reconoció Héctor Gómez Trujillo al reconocer en Pascual Sigala, recién nombrado responsable de la política interna, un buen interlocutor con todas las fuerzas políticas.
El diputado del PAN, al expresar que su nombramiento acertado y tiene las condiciones para llevar las riendas de la gobernabilidad de la entidad, aseguró que es una persona que tiene contacto y acercamiento con los grupos, pero además tiene la posibilidad de escuchar, por las condiciones en que está en estado, va a permitir generar un buen lazo con los actores políticos y la sociedad.
Si bien admitió que la dinámica en el estado está un poco conflictuada por los recientes bloqueos en diferentes puntos de Tierra Caliente, manifestó que este es un reto mayor, ya que estos acontecimientos que no se habían dado en esta administración regresaron.
“A partir de este gobierno no había sucedido estos acontecimientos, pero se vuelven a reactivar, la responsabilidad que tiene el gobierno del Estado hacer un llamado a la federación y municipios para que haya una corresponsabilidad entre todos en el tema de la seguridad, que es uno de los talones de Aquiles del Estado”, expresó.
Si bien señaló que el tema de seguridad, no es responsabilidad del secretario de Gobierno, es importante conciliar, llamar y convocar a todos los actores en la entidad en los diferentes niveles de gobierno.
El otro, comentó, es el tema de la gobernabilidad del estado en todas las posiciones sindicales de Michoacán, también ha sido un tema recurrente, y otro gran reto es el proceso electoral 2018, ya estamos en tiempo de iniciar la campaña electoral las tensiones políticas son un reto para que camine por los cauces legales e institucionales”, concluyó.