Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Gabriela Desireé Molina Aguilar fue designada por el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, como titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), luego de que Yarabí Ávila renunciara en busca de ocupar la rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Molina Aguilar inició su vida laboral como reportera para un diario de circulación estatal en 1999; sólo estuvo un año porque asumió la coordinación general del departamento de Comunicación Social del Ayuntamiento de Uruapan, también un año. Después, empezó a ocupar cargos a nivel estatal, como titular de la Secretaría Técnica del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, en 2002, y luego la dirección general del Instituto Michoacano de la Juventud, de 2004 a 2008.
La funcionaria tiene un doctorado en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid.
Fue legisladora local por el Distrito 9 de Michoacán para el periodo 2009-2012, cuando presidió la Comisión de Grupos Vulnerables y Equidad de Género e integró la de Puntos Constitucionales y de Pueblos Indígenas. En ese periodo, fue integrante y presidenta de la Mesa Directiva del Congreso michoacano.
Entre las iniciativas aprobadas que destaca la propia funcionaria están:
- Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia para el estado de
- Michoacán de Ocampo (2009).
- Ley para la Igualdad entre hombres y mujeres para el estado de Michoacán de
- Ocampo. (2009).
- Ley para prevenir y eliminar la discriminación y la violencia (2009).
- Iniciativa para integrar la laicidad en la Constitución Política del Estado de Michoacán
- de Ocampo (2011).
- Dictamen para desechar en el Pleno del Congreso la iniciativa presentada por el PAN
- en materia Derecho a la vida desde la concepción, cuyos efectos hubieran repercutido
- en los derechos sexuales y productivos.
- Reformas al Código Penal y Civil en materia de derechos humanos de las mujeres.
Fue directora del Sistema Michoacano de Radio y Televisión; directora General del Instituto Michoacano de la Juventud; secretaria Técnica del Sistema DIF Michoacán, y directora de Comunicación Social del Ayuntamiento de Uruapan. También se desempeñó como subsecretaria de Política Social y Desarrollo Humano del Gobierno de Michoacán
Fundó Mujeres Organizadas de la Izquierda, en 2016, y fue presidenta de PAR:ES Mujeres por la paridad, en 2018). Además, en 2012 fue consejera del PRD en Michoacán.
Ahora, Gabriela Molina asumió la responsabilidad de continuar el trabajo hecho en la SEE, con la encomienda de erradicar la corrupción en la entrega de plazas, credencializar en su totalidad la nómina educativa en el estado, por mencionar algunas.