Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Con 269 votos a favor, 225 en contra y 1 abstención, la Cámara de Diputados desechó el proyecto de decreto para la reforma electoral constitucional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la sesión de 5 horas, la propuesta original del mandatario no alcanzó la mayoría calificada para su aprobación, ya que requería de dos terceras partes al tratarse de una reforma constitucional.
Este dictamen consideraba modificar 17 artículos de la Constitución Política, entre estos la eliminación del Instituto Nacional Electoral (INE) para crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).
También proponía reducir de 11 a 7 los consejeros electorales y su elección por voto popular, así como disminuir de 500 a 300 el número de diputados federales y de 128 a 96 el de senadores, con lo que se eliminarían los legisladores de mayoría relativa, con un sistema de elección a través de listas en los 32 estados.
De igual manera, destaca que el proyecto planteaba eliminar el financiamiento público para las actividades ordinarias de los partidos políticos, pero continuar con las prerrogativas para campañas electorales.
Esta misma noche la Cámara Baja discutirá el llamado Plan B, una nueva propuesta del ejecutivo sobre materia electoral el cual solo requiere mayoría simple.