Gustavo R. Gallardo / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que aunque no se consiguió la reforma constitucional en materia electoral, sí se consiguió aprobar la ley electoral, conocido coloquialmente como Plan B, el cual reduce alrededor de 3 mil 500 millones de pesos el gasto operativo del Instituto Nacional Electoral (INE).
En conferencia de prensa matutina, el mandatario enumeró los cambios que rechazaron los partidos de oposición en la Cámara de Diputados.
“Como era de esperarse, se rechazó la reforma constitucional porque los partidos, el bloque conservador, no quieren que los ciudadanos elijan a los consejeros; eso fue lo que rechazaron.
“También rechazaron el que se redujera el presupuesto del INE, que es de los más onerosos, es el presupuesto más alto en el mundo para la organización de elecciones.
“También rechazaron, por lo mismo, que 500 diputados, sólo fueran 300 y que no haya diputados plurinominales o de listas.
“Y rechazaron el que disminuyera el presupuesto a los partidos”, comentó el mandatario.
En ese sentido, dijo López Obrador, “decidimos enviar una iniciativa de reforma a la ley electoral, porque la reforma constitucional” al ver que no se conseguirían las dos terceras partes de los votos (334 de 500 votos), señalando también que “se unieron como siempre el PRI y el PAN” para que eso no fuera posible.
Con la aprobación de Ley Electoral, o Plan B, dijo, sí se redujo el gasto del INE, porque había “muchas oficinas duplicadas”, logrando un ahorro como de 3 mil 500 millones de pesos.
“Algo es algo… Con la reforma a la Constitución hubiese llegado hasta los 15 mil millones de pesos”, destacó.
Entre otros logros, dijo, están el que no se facilite la compra del voto, debido a que “nuestros adversarios, los conservadores, pues tienen mucho dinero, casi todas estas organizaciones políticas o de la llamada sociedad civil son financiadas por la oligarquía, que no quieren la democracia, porque no quieren que el pueblo sea el que mande”.
También se consiguió facilitar el voto de los mexicanos en el extranjero. “Esto apenas comienza, es importante que no se abandone esta lucha, que sea tema de discusión en la próxima campaña presidencial”, dijo.
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dijo que las leyes que fueron modificaron son: Ley General de Instituciones y Procesos Electorales; Ley General de Partidos Políticos; Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral; Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; Ley General de Comunicación Social, y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
“En todas estas modificaciones no hay ninguna inconstitucional porque se respetó estrictamente lo que mandata la Constitución, incluso se fue más allá, como el voto de los residentes en el extranjero…, básicamente se trata de una reducción sustancial en el aparato administrativo del Instituto Nacional Electoral, se le quitan facultades a la Secretaría Ejecutiva del INE, que incluso era quien administraba el gasto del Instituto, ahora se le otorga esa facultad a cinco consejeros designados expresamente por el pleno”, explicó el secretario.