Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM, Carlos Alberto Puente Salas, sostuvo que es una “mentira y una calumnia” que Morena haya modificado las leyes secundarias en materia electoral, recién avaladas, para garantizarles el registro y recursos a su partido y al PT.
“Mienten descaradamente señalando que se compró a nuestro instituto político y al Partido del Trabajo con dinero y con un registro, ahí hay perversidad, pero dicen que la perversidad es la mezcla de la maldad y la inteligencia, y aquí yo creo que simplemente se queda en la maldad, porque esto, sin lugar a dudas, son calificativos y señalamientos que buscan descalificarnos como grupos parlamentarios que integramos la mayoría en la Cámara de Diputados”, aseveró en conferencia de prensa.
Además, reprobó que se le llame “chiquillada” al PVEM y dijo que con esto no le faltan el respeto al partido o a sus legisladores, sino a los casi 3 millones de mexicanos que eventualmente han votado por este instituto político.
Explicó que el párrafo que se incluyó dentro del numeral 4 del artículo 15 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, mencionaba que los partidos políticos que no obtuvieran por lo menos el 3% de la votación nacional, perderían el registro a menos de que ganarán más del 3% en la mitad más una entidad federativa.
Rechazó que con esto se le estuviera haciendo un favor al PVEM, pues desde el 2009 ha estado totalmente distante de la franja de flotación de aquellos partidos que han estado en riesgo de perder su registro.
“A partir de ese año el Partido Verde ha obtenido el 6.5, 6.9, 4.7 y el 5.4% de la votación, con ello queda claro que aquí no se le estaba haciendo un favor al PVEM. Nosotros hemos superado por más del doble promedio el mínimo que se requiere para mantener el registro como partido político nacional, no así el PRD”, subrayó.
Enfatizó que el PVEM le dio el triunfo al PAN para lograr la Presidencia de la República y al PRI también, ahí fueron los votos los que hicieron la diferencia.
Sin embargo, destacó que a nombre de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, el diputado Ignacio Mier Velazco, reconoció que hubo un error y ese párrafo no debió quedarse, por lo que han pedido al Senado de la República eliminar y corregir esto, para no caer en la inconstitucionalidad.
“Es de humanos rectificar y de valor civil reconocerlo como ayer lo hizo Ignacio Mier y pidió a los senadores que se corrija ese párrafo del artículo 15, numeral cuarto, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Retirándose eso, quedará salvado el tema”, indicó.
Respecto a los recursos para los partidos, el líder parlamentario apuntó que la legislación que se aprobó es general, por lo que aplica para todos los institutos políticos y no sólo para el PVEM y el PT, y ayudaría a no depender de aportaciones privadas en las campañas políticas.
“A fin de año si los partidos no han gastado todos sus recursos, vacían las cuentas y hacen mil cosas que no tienen que ser, todo queda por abajo del tapete y lo que hacíamos era ponerlo por encima de la mesa, que quede fiscalizado, que se ejerza en el momento en que el partido lo considere. Se permitía a los partidos que el remanente que les quede de un año, poder utilizarlo en el proceso electoral siguiente y para ello existen los topes de campaña, la regulación y la fiscalización”, indicó.