Por América Juárez Navarro
Morelia, Mich.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) será un juez implacable para verificar que se dé el cumplimiento de los lineamientos en materia de paridad que se han emitido a nivel local y federal, que están acorde a las necesidades sociales este tema que es muy importante y trascendente, informó el presidente del organismo electoral Ramón Hernández Reyes.
Al participar en la inauguración del Diplomado de análisis político, impartido por Gerardo Avalos Tenorio y que organiza la Secretaria de las Mujeres Michoacanas e Igualdad Sustantiva, dijo que serán vigilantes de que los mecanismos y el andamiaje jurídico que se tiene e incorporado responde a las necesidades sociales.
“Vamos a ver si efectivamente quienes tienen la obligación de postular a los candidatos y candidatas lo hacen en términos de paridad y equidad” dijo el presidente del IEM, al señalar que los organismos encargados de que se apliquen estos criterios y revisar estos términos derechos humanos y seccionales, están precisamente llevando a cabo criterios que sean de carácter incluyente, paritario y equitativo.
Ignacio Hurtado Gómez presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) en su intervención indicó que el arribo de la mujer a la toma de decisiones no es y no será fácil, por lo que tampoco es suficiente con plasmar algunos principios y reglas constitucionales y sus derechos, porque persiste la resistencia social, política, cultural y económica.
Por ello dijo, en el Tribunal se celebra este tipo de eventos, ya que son una condición elemental para la realización de los derechos políticos y sociales de las mujeres. “Tenemos que modificar discursos y realidades desde abajo, en donde la igualdad sustantiva sea una realidad, para que a partir de ello la participación de las mujeres se traslade del texto constitucional a la cotidianidad. Y a partir de ello, la paridad no sólo sea en la postulación de candidatas, sino que en el ejercicio del poder se vuelva una realidad.