Gustavo R. Gallardo / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a los presidenciables de Morena cuidarse de los lambiscones que meten cizaña, “porque esos son de los primeros que traicionan”, y destacó que todos “son muy responsables” y no “ambiciosos vulgares”.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que la ventaja que tienen los presidenciables de Morena, en comparación con la oposición, es que “son profesionales” y “gentes muy responsables, con principios”, y no “ambiciosos vulgares”.
“Si acaso una recomendación: cuando uno participa en estos procesos, siempre hay simpatizantes que apoyan a los candidatos, y hay unos que son muy lambiscones que piensan que intrigando van a quedar bien con el jefe, esos hay que verlos hasta con desconfianza, porque esos son de los primeros que traicionan”, agregó.
López Obrador dijo que hay muchas personas que “se quedan en el camino, que no aguantan” el proceso, por lo que los presidenciables, si de algo deben cuidarse, “es que no haya pleitos [entre ellos]”.
“Yo veo a Adán [Augusto López] y a Marcelo [Ebrard] y a Claudia [Sheinbaum], y a todos los veo muy amables y afectuosos entre ellos, respetuosos, pero siempre existe el diablillo”, dijo.
Y agregó son sorna: “Ese diablillo me da a veces consejos a mí, dice: ‘Ahora diles que el plan B [de la reforma electoral] es porque no se van a poder hacer elecciones y te vas a quedar hasta 2030’”.
El mandatario se refirió a los “lambiscones” como personas que “están calentando” la situación con los precandidatos. Son “salameros”, dijo, que “nunca faltan, pero yo tengo mucha confianza en la calidad de los que pueden sustituirme”.
—¿Todavía no es necesario que se separen de sus cargos? —preguntó una reportera.
—No… Bueno, eso lo deciden en Morena… —respondió el presidente.
—¿Pero usted qué recomienda? —cuestionó otra.
—Lo que decidan en Morena… y que cuiden nada más lo que establece la Constitución, los tiempos electorales, que no haya violación de las leyes, eso básicamente.
El mandatario dijo que los presidenciables morenistas “no tienen necesidad” porque el partido está arriba en todos lados, y “el pueblo los pone a cada uno en su lugar”.