Mancera se pronuncia en contra de la pistolización en la CDMX

Pese a las voces que se han pronunciado porque se permita a los ciudadanos tener armas para defenderse de los delincuentes, el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera reiteró su postura de que esto no sea así.
Algunas cifras -principalmente, en Estados Unidos- reflejan que los estados que permiten la pistolización de los ciudadanos tienen menores incidentes delictivos pero, en el caso de la Ciudad de México -a decir de Miguel Ángel Mancera-, la mayoría de los casos de homicidios por arma de fuego están relacionados con riñas y casos de violencia familiar y no propiamente, con delincuencia, de ahí que reiteró su negativa.
El jefe de Gobierno de la Ciudad México, argumentó: “O sea, tú le das a una persona que está en un momento de ofuscación o de ira un arma, es muy probable que la use; tiene una alta probabilidad de usarla.
“De ahí vienen eventos de violencia familiar; de ahí vienen -después- eventos de riña…
“En la Ciudad de México, el 47 por ciento de esos homicidios dolosos son homicidios en riña; eso es lo que queremos disminuir”.
La declaración la hizo durante la presentación del avance del Programa de Alarmas Vecinales, en donde se anunció que se tiene ya un presupuesto garantizado para hacer una nueva entrega de estos dispositivos del próximo año.
Mancera Espinosa informó que se tiene un registro de más de 25 mil alertas hechas con estas alarmas vecinales, lo que significa que están funcionando, consideró.
Como parte de su mensaje, hizo un recuento de las medidas en materia de seguridad que se han tomado la capital, como las nuevas Estaciones de Policía, el avance en el balizamiento de los vehículos escolta , así como las de la despresurización de las cárceles capitalinas y la disminución del asalto a cuentahabiente, entre otros.
Mancera Espinosa anunció que estará llevando algunas propuestas a la Conago, como fortalecer el Mando Único o el pedir que se establezcan arcos lectores de placas de automóviles -como los 70 que ya están instalados en la Ciudad de México- con la intención de que las entradas carreteras -y, en las carreteras, en general- se pueda detectar cuando algún vehículo que tiene reporte de robo esté circulando por ellas.