Rubén Albarrán de Café Tacube pide detener obras de Ramal Camelinas

Morelia, Michoacán, a 6 de diciembre de 2016.- Rubén Albarrán, vocalista del grupo de rock alternativo Café Tacvba, pide al Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL) “no sentirse solos” ante la voracidad del grupo empresarial Altozano que se ha empeñado en destruir uno de los mantos acuíferos más importantes de Morelia como lo es la Loma de Santa María y que la justicia no ha llegado a pesar de las pruebas que han ofrecido a las autoridades sobre la inviabilidad del proyecto Segunda Etapa del Libramiento Sur, tramo Ramal Camelinas.
“No nos sintamos solos, no nos apartemos y nos reunamos”, pide Albarrán al ser cuestionado durante la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio, sobre la denuncia que ganó el MCDL ante el Tribunal Latinoamericano del Agua y que no ha surtido efecto ante las autoridades.
“Una de las intenciones de la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio es precisamente esa, hacer fuerza entre todos los movimientos porque está sucediendo en todas partes”, señaló el músico. “Está sucediendo en la Loma de Santa María, está sucediendo en Veracruz, Guerrero, Sinaloa, Sonora donde se dan diferentes formas de explotación”, subrayó Albarrán.
Sobre los proyectos que alteran el ecosistema, Albarrán enumeró: “Están las represas, los megaproyectos carreteros, la minería, el fracking. “Lo que necesitamos es agua, es cuidar nuestra agua, protegerla”, agregó el vocalista de Café Tacvba.
“Dejemos de consumir lo que nos afecta, los malls no van a funcionar si dejamos de comprar en ellos, así como la minería dejará de ser tan voraz”, concluyó Rubén Albarrán.
Salva la Loma no se opone al desarrollo o a la construcción de nuevas vialidades que conecten a la Loma de Santa María; con lo que no está de acuerdo es que en aras de un costoso proyecto, que solo responde al interés de unos cuantos, se afecten cientos de hectáreas naturales que representan el pulmón y la fuente de recursos acuíferos de miles de morelianos.