domingo, 14 - julio - 2024
24.1 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
17.83

CNDH presenta investigación sobre personas desplazadas por la violencia

  • Los migrantes mexicanos que huyen de la violencia en el interior del país, convergen en la frontera norte buscando paz.

A sólo unos metros de la línea, cientos de connacionales no buscan el sueño americano, su anhelo; la calma y la paz.
En los últimos años el vecino país del norte es una esperanza para mujeres y hombres que huyen de la violencia en sus comunidades. El crimen organizado y la inseguridad los obligó abandonar sus hogares a ser desplazados, a buscar asilo político en Estados Unidos.
La joven de 18 años y madre de dos menores es una de las 300 personas desplazadas por la violencia que cada mes buscan asilo, según registro de la Coalición Por Defensa del Migrante.
En México no existe un estudio que dimensione el problema. Este año la Comisión Nacional de Derechos Humanos presentó los avances de una investigación la cual menciona que 35 mil 433 personas abandonaros sus hogares por la violencia en los últimos años.
Mayor Andrés Saldaña Tavares, representante de Organización de Ejército de Salvación: “Tenemos tres tipos de migrante; primeramente los que son deportados de Estados Unidos, y la segunda clase son los que vienen huyendo de la violencia de Guerrero y Michoacán, especialmente. Y el tercer grupo es, los que viene buscando oportunidades de trabajo o mejores salarios”.
El crimen organizado  a mutado al tomar a las jóvenes y mujeres como forma de control.
Por la inseguridad muchas comunidades son pueblo fantasma al salir todos sus habitantes.
En México, de 2014 a la fecha, se registran al menos 90 mil casos de desplazados debido a actos de violencia generada por el crimen organizado y por diferencias étnicas o de religión, informó Edgar Corzo Sosa, quinto visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
El visitador presentó ante el Senado un informe sobre el desplazamiento interno, al tiempo que afirmó que, a partir de los datos recopilados por la CNDH, comisiones estatales y organismos independientes, se reconocieron a mil 178 personas como desplazadas en el país y que ellas refirieron conocer a otras 35 mil 453 víctimas.
En cuanto a los gobiernos estatales y municipales, reportaron 30 mil 377 personas desplazadas, otras siete mil registraron los organismos de derechos humanos estatales, mientras la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas entre 2006 y 2007 registró a 16 mil 92 personas, de esta forma en los últimos años se reconoce a al menos 90 mil personas en condición de desplazamiento.
Respecto a la situación por estado, señaló que al menos son 49 las localidades de nueve estados que expulsan a sus habitantes a causa de la violencia, siendo el caso de Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.
Ante los senadores Gabriela Cuevas del Partido Acción Nacional (PAN) y Zoe Robledo, del Partido Revolución Democrática (PRD); Corzo Sosa explicó que el organismo trabaja en un proyecto de ley para proteger a este sector de la población que ha sufrido la violación de sus derechos.
Al respecto, Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, señaló que al menos 280 mil personas han sido desplazadas entre 2011 a 2015, de estas 160 mil se vieron forzadas a movilizarse a causa de la violencia.

“En nuestro país, solamente tres entidades han hecho algún tipo de legislación sobre esta materia. Un tanto Oaxaca, Chiapas y Guerrero, y en donde falta ahora poner énfasis es, precisamente, en la aplicación de estas leyes. Pero tres entidades de 32 no es suficiente. Se necesita contar con un marco legal que reconozca esta problemática en todo el territorio nacional”, indicó Cuevas.

 

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram