Gobernadores pidieron que las fuerzas armadas permanezcan en las calles

Ciudad de México, a 21 de diciembre de 2016.-  Al término de sesión del Consejo Nacional de Seguridad, algunos gobernadores reconocieron la presencia de soldados en la calle es importante, pero también se pronunciaron porque regresen a sus cuarteles.
Jaime Rodríguez Calderón, “el Bronco”, gobernador de Nuevo León, dijo que es necesario que los mandatarios estatales recluten a sus propios policías.
El gobernador de Nuevo León, sostuvo: “Bueno, lo que necesitamos hacer los gobernadores es reclutar policía, ya no depender del centro, yo es lo que estoy tratando de hacer. Creo que tenemos que modificar muchas acciones en el tema de seguridad y que los acuerdos que hoy tuvimos son, creo que sí, importantes”.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera, señaló que es necesario crear más policías.
Miguel Angel Mancera, recalcó “Si México no crea policía, vamos a seguir necesitando del Ejercito y de la Marina. Es importantísimo crear policía en el país”
¿El Distrito Federal no necesita del Ejército?
“Aquí no tenemos al Ejército, sin embargo, yo he reiterado que reconocemos la labor tanto del Ejército como de la Marina”, respondió el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, dijo que la mejor estrategia para combatir al crimen es una buena coordinación.
El gobernador de Tamaulipas: “Yo creo que no hay estrategia de seguridad que funcione si los tres órdenes de Gobierno no trabajan con la misma firmeza, con la misma determinación y el mismo compromiso”.
Finalmente, el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, lamentó que por muchos años los gobernadores no hayan atendido la inseguridad.
El gobernador de Michoacán, indicó: “Se acabó el tiempo en que los gobernadores hacían tarea de gobierno, pero no estaban metidos en el tema de seguridad y eso llevó a un debilitamiento institucional que yo creo que, afortunadamente, se ha ido recuperando a pasos agigantados”.
En su oportunidad, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, dijo que la profesionalización de las policías se concretará en el largo plazo, no es un trabajo fácil.
Claudia Pavlovich, dijo: “Pero hemos avanzado en este año que llevamos, hemos capacitado a nuestros policías. Cuando yo llegué era impresionante, pero… Te voy a comentar también las cosas como son, tuve que aumentar el doble de patrullas en un año porque ni siquiera patrullas había en mi estado”.
Antes, en el marco de la 41 Sesión Pública del Consejo Nacional de Seguridad Pública, celebrado en Palacio Nacional, Adelina Lobo Guerrero Serrano denunció que el presupuesto de 2017 del Programa Nacional de Prevención del Delito desapareció, programa al que se habían destinado más de nueve mil millones de pesos.
Ante el Presidente de la República, el titular del mencionado Consejo llamó a respetar el derecho humano al trabajo y se pronunció porque se modifiquen los requisitos para que se otorgue la carta de no antecedentes penales a personas que buscan trabajo, pero que cometieron delitos menores.
En su oportunidad, Alberto Javier Olvera Rivera, invitado permanente de la sociedad civil al Consejo, manifestó su preocupación por el estado que guarda no sólo el sistema de justicia y seguridad, sino la salud misma del Estado mexicano. Dijo que los penales del país siguen siendo una desgracia nacional, al igual que la precaria justicia para adolescentes, la prevención de la violencia ha sido dejada sin presupuesto para el año próximo y la crisis de los desaparecidos está lejos de ser resuelta.