viernes, 19 - abril - 2024
25.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Juan Zepeda se apuntala como el candidato del PRD al Edomex

El domingo 5 de marzo se cumple la fecha para que el Sol Azteca registre a su candidato para la elección de este año en el Estado de México. Poco antes de que Alternativa Democrática Nacional (ADN) tirara la alianza con el PAN por no contar con la aprobación de Alejandro Encinas, Héctor Bautista promovió la candidatura del diputado local Juan Bautista en la palestra.
Para contender en los comicios del próximo 4 de junio, Zepeda deberá medirse con los otros precandidatos: Javier Salinas Narváez de Los Chuchos, Max Correa Hernández (secretario de la Central Campesina Cardenista) y Oscar González Yáñez, candidato del PT, único partido con el que el PRD hará coalición en esta elección.
En el entorno del ex presidente municipal de Nezahualcóyotl, presumen que “históricamente, el Distrito 41 (de Neza) es el más votado en la vida del PRD. Por ello, la madre de todas las batallas, la elección más importante del partido, es ésta en el Estado de México”.

Históricamente, el Distrito 41 (de Neza) es el más votado en la vida del PRD. Por ello, la madre de todas las batallas, la elección más importante del partido, es ésta en el Estado de México.

En opinión del operador de ADN que prefirió el anonimato, las alianzas con el PAN no han beneficiado al PRD, y pone como muestra la situación del partido en Puebla o Oaxaca, donde se apoyó en alianza a Rafael Moreno Valle y Gabino Cué. Además, “el proyecto del perredismo mexiquense está muy afianzado y es muy distinto al del resto del país, aquí sí es un orgullo -no oportunista- el militar en el PRD”. Lo que ha terminado por relegar a la propia dirigencia nacional, representada en la figura de Alejandra Barrales; “Sin Acción Nacional, no tiene nada que hacer en nuestro estado”, amenazan.
Asegura que ADN gobierna promoviendo la cultura y el deporte, como la Feria Internacional del Libro o todas las unidades deportivas que mantienen a lo largo y ancho de las alcaldías que gobiernan, “donde se vive de un modo distinto a los lugares del Corredor Azul: Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán y Cuautitlán Izcalli”.
 


Delfina y el PRI
Una muestra de músculo fueron los casi 10 mil simpatizantes quienes asistieron al registro del diputado con licencia y que fueron el espaldarazo de Héctor Bautista a su candidato a la gubernatura.
“Está pareja la contienda, está a cuartos. Según nuestros datos, el PRI, el Pan y Morena ascienden del 13 al 15% en las preferencias electorales, como nosotros”, nos dicen en la militancia de ADN. Para ellos, es un disparate que su plataforma electoral tenga el respaldo del gobernador Eruviel Ávila o beneficie al diezmado priismo mexiquense, como lo confesó el perredista Fernando Belaunzarán.
Y nos comentan que así como rechazaron la alianza con Acción Nacional, no hay modo que el “orgullo” perredista en el estado permita un viraje a favor de la candidata de Andrés Manuel López Obrador, Delfina Gómez, a quien calificaron de “títere”: “Horacio Duarte y Ricardo Moreno hablaron más que Delfina durante la presentación de su precandidatura, carajo; por no hablar de que en cada acto de campaña de Morena en acá [Edomex], AMLO no deja hablar a nadie, mucho a menos esta figura gris”, critican.
Y, por último, derrocharon optimismo frente a la situación de su instituto político, al que algunos analistas y encuestados ubican como la cuarta fuerza política, cuando llegó a estar en el primer o segundo lugar.
“Aun en el peor momento de los 43, el PRD no se cayó en el Estado de México. Durante la última elección pasamos de 16 a 11 ayuntamientos, y en ADN mantuvimos 12 diputaciones locales y 8 federales. Obtuvimos 850 mil votos, 150 mil votos más que en el Distrito Federal”, advierten.
 
 
 




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram