jueves, 25 - abril - 2024
33.6 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Salen a la luz fragmentos de los diarios personales de Heinrich Himmler

Unos documentos que revelan nuevos detalles escalofriantes de la barbarie nazi han salido a la luz en Rusia. Los diarios de Heinrich Himmler, jefe de la SS nazi y mano derecha de Adolf Hitler, fueron descubiertos en un archivo de la ciudad de Podolsk. El monstruo del nazismo, que orquestó el Holocausto y comandó el aparato del terror alemán, apuntó en estos cuadernos fechas, lugares, reuniones, así como detalles sobre la decisión de enviar a millones de personas a la muerte.
El líder de las SS nazi resaltó, por ejemplo, la “efectividad” de los motores diésel utilizados para gasear prisioneros en el campo de exterminio de Sobibor, donde fueron asesinadas unas 250.000 personas, la mayoría de ellas pocas horas después de su llegada. En otra anotación, Himmler apremia a sus colegas de las SS a emplear perros “capaces de desgarrar a todo el mundo menos a sus adiestradores” en el campo de concentración de Auschwitz.
Especialmente crueles son las notas de la vida cotidiana que rodeaba la masacre nazi. Por ejemplo, describe cómo su terapeuta Felix Kersten le dio un masaje justo antes de ordenar la ejecución de 10 polacos, o lo sabroso del tentempié que se tomó en el casino de las SS en el campo de concentración de Buchenwald. Otra nota revela que Himmler, que al parecer era muy aprensivo ante la visión de la sangre, casi se desmaya cuando un trozo de sesos de una mujer judía le salpicó la capa. La mujer fue una de las víctimas de las ejecuciones masivas a las afueras de la ciudad de Minsk, en lo que hoy es Bielorrusia.
Desde ayer, el diario alemán Bild publica pasajes de los diarios de Himmler, que se componen de cerca de 1.000 páginas correspondientes a los años 1938, 1943 y 1944. Los documentos desaparecieron al final de la Segunda Guerra Mundial y salen ahora a la luz, 71 años después.
El director del Instituto Histórico Alemán en Moscú (DHI), el profesor Nikolaus Katzer, lo describió como “un documento histórico estremecedor y de excepcional importancia”, recoge el diario alemán Die Welt. Esta institución prepara para el próximo año la publicación de un libro con los documentos en una edición científica con notas de los historiadores. El diario está además salpicado de referencias a Puppi, apodo con el que se refería a su hija Gudrun, así como a Margarethe Sieghroth, la madre de ésta, con la que se casó en 1928. También menciona a su hijo adoptivo Gerhard. Estas notas revelan además que Heinrich Himmler ocultó a su esposa y a su amante el programa de exterminio judío en masa que él dirigía por temor a que les molestara.

Heinrich Himmler fue capturado por las tropas británicas tras la caída de Alemania cuando caminaba por el norte del país vestido de soldado raso y con documentación falsa. Fue identificado tras ser sometido a un interrogatorio, pero se suicidó con una cápsula de cianuro antes de que pudiera ser juzgado. El capo de la SS fue el responsable de todo el aparato de terror y seguridad nazi, que abarcaba desde el servicio secreto de la Gestapo hasta la administración de las plantas de exterminio y los campos de concentración.
Con la excepción de Joseph Goebbels, jefe del aparato de propaganda nazi que tomó notas durante más de 20 años, no hay ningún general nazi tan prolífico en sus diarios personales como Himmler. El descubrimiento de los diarios se produce dos años después de que se descubrieran en Israel cartas a su esposa e hija, fotos e incluso un libro de recetas. Anteriormente se descubrieron los diarios de los años 1940, 1941 y 1942, por lo que los documentos que salen ahora a luz vienen a completar sus documentos personales en los años clave de la II Guerra Mundial y el Holocausto.
Los historiadores pasaron tres años estudiando los documentos, que estaban en manos de un judío, antes de llegar a la conclusión de que era auténtico.

Artículo siguiente




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram