Ríos Piter no va a Morena: quiere ser candidato presidencial independiente

Este martes Armando Ríos Piter hará oficial su renuncia como militante del PRD, en medio de una crisis interna que ha provocado una hemorragia de dirigentes y seguidores. El Sol Azteca vive sus días más difíciles.

Desde que se firmó el Pacto por México, los líderes históricos y más lúcidos del partido decidieron abandonar el barco uno a uno. Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Alejandro Encinas…
Pero esas salidas más ideológicas fueron contenidas por el poder político que todavía ofrecía el PRD. Muchos de los militantes veían chances de obtener candidaturas, de pelear alcaldías, estados, curules. Ahora, la sensación de sus integrantes es de estar atravesando un proceso de descomposición.
Una parte de sus tribus considera que sólo podrán salvar la nave con alianzas amplias, incluyendo al PAN. Pero otro sector, encabezado por Héctor Bautista y en alianza con Miguel Ángel Mancera, apoyarán la candidatura presidencial del Jefe de Gobierno. Por eso hicieron estallar la alianza en Estado de México, relegando al Sol Azteca a un cuarto puesto.
La desbandada parece inevitable. El senador Zoé Robledo también decidió renunciar para irse con Andrés Manuel López Obrador. Lo mismo hacen liderazgos medios o hisóricos del PRD, como Leonel Godoy o el propio secretario de Turismo del DF, Miguel Torruco.
“Nada que ver con Morena”, respondió contundente el senador Ríos Piter, cuando La Política Online le preguntó si esta salida es una salto inevitable a las huestes de AMLO. En cambio, dejó abierta la posibilidad de instalarse en la “vía independiente”.
Los desencuentros con el senador con el Sol Azteca no son nuevos, confrontado con las diversas tribus perredistas, pero principalmente con Los Chuchos. En 2015, Nueva Izquierda todavía manejaba las riendas del partido. Le ofrecieron -según su relato- la candidatura para la gubernatura de Guerrero pero con la condición de “cuidar” a Ángel Aguirre, asediado por el caso Ayotzinapa.
LPO pudo saber de primera mano que Ríos Piter cree que su perfil es ideal para construir una candidatura presidencial independiente: es joven, tiene una imagen fresca y tiene tiempo para instalarse como un política en la escena nacional.