Por orden de Videgaray, el PRI congela el proyecto para recortar diputados y senadores

El recorte de diputados y senadores entró en un pantano. Frente al ajuste que encara el gobierno, en el oficialismo comprendieron que debían dar un mensaje de austeridad. Por eso César Camacho propuso quitar 100 diputados plurinominales. La propuesta del PRI abrió un profundo debate en torno al modo que debía hacerse esta reducción.
Sucede que la representación proporcional -el método por el que ingresan los pluris- garantiza la presencia de legisladores de partidos más pequeños, que quizás no les alcanza para ganar en los distritos electorales -diputados de mayoría relativa- pero en la sumatoría de votos “merecen” tener participación en el Congreso.
Ese fue el motivo por el cual México introdujo este sistema mixto de elección. Ahora que el PRI considera que ya hay un Congreso plural y diverso, quiere avanzar sólo sobre los pluris. Esta decisión por supuesto genera malestar en estos partidos más pequeños, que necesitan de sus pluris para hacer un poco más robustas sus bancadas.
Por eso, en el PAN propusieron otro modelo de recorte: suprimir 100 diputados y 30 senadores pero de forma mixta. Por ejemplo, de los 100 diputados que se recortarían, 60 serían pluris pero 40 de mayoría relativa. Este modelo le impactaría mucho menos a los partidos pequeños.
En el PRI saben que no pueden avanzar con un recorte sólo de pluris porque también pondría en tensión su necesaria alianza con el Verde, partido que viene en franca caída. Pero LPO pudo saber que el propio Luis Videgaray cerró las puertas a un modelo “mixto” como propuso el PAN.
“Más que ahorrar, terminaríamos gastando más dinero”, aseguró a LPO un priista de San Lázaro. ¿Por qué significaría un gasto extra? Según los cálculos de Videgaray, habría qe gastar cerca de mil millones de pesos para que el INEGI en conjunto con el INE hagan un relevamiento antes de avanzar con una reingenieria distrital.
“Si sacamos a diputados de mayoría relativa, ¿de qué distrito se sacarían? ¿Y con qué fundamento? Además, una vez que se haya suprimido esos diputados, ¿ese territorio a qué otro distrito se debería anexar? Todas esas decisiones requieren tener estudios de profundidad”, agregó la misma fuente del PRI.
Videgaray avisó a la bancada que comanda César Camacho que gasta mil millones en todo este proceso para ahorrar, cuanto mucho, 180 millones por año sería el germen de un nuevo escándalo mediático. Recién se verían los beneficios de este ajuste en el próximo sexenio.
Vía LPO